Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama y Zapatero se reunirán el próximo día 5 de Abril en Praga

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 de abril en Praga, según ha anunciado este sábado la Casa Blanca. El encuentro tendrá lugar con motivo de la reunión de Obama con el Consejo Europeo que será en la capital checa.
Allí, la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar, a la que ha asistido el presidente español, ya ha finalizado. Una cumbre bajo el lema 'Una respuesta progresista a la crisis global', que abordará, la actual crisis económica y sus consecuencias. El jefe del Ejecutivo español ha intervenido en un espacio para encuentros bilaterales y en una mesa redonda, con los líderes de los países asistentes, para hablar del impacto social de la crisis.
Momentos antes del inicio de la Cumbre, Zapatero ha coincidido, entre otros, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Ha sido la primera vez que ambos han mantenido contacto directo tras la polémica por la retirada de las tropas españolas de Kosovo.
Biden ha transmitido al presidente del Gobierno que la polémica generada por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo antes del verano es "un capítulo cerrado". El vicepresidente de EEUU también ha transmitido su "absoluta comprensión "hacia la decisión española.
Los dos han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos y han repasado distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Zapatero ha coincidido además, con la presidenta de chile y anfitriona, Michelle Bachelet; el primer ministro británico, Gordon Brown, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio 'Lula da Silva'; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, Tabaré Vázquez, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Esta es la segunda vez que Zapatero participa en la llamada Cumbre de Líderes Progresistas. En 2004, el jefe del Ejecutivo español asistió al encuentro que se celebró en Hungría.