Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama apoya a Palestina y exige a Israel el fin de los asentamientos

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado firmemente su apoyo a la creación de un Estado palestino y ha expresado su convencimiento de que Israel verá esa solución como una respuesta a la paz.
Tras reunirse durante una hora y media con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Obama ha subrayado que "no hay tiempo que perder" en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo pero se ha declarado contrario a imponer "calendarios específicos" para el logro de un acuerdo.
La semana pasada con Netayanhu
El presidente estadounidense, que la semana pasada recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamamiento a ambas partes a cumplir los compromisos adquiridos bajo la Hoja de Ruta, el plan de paz para la zona.
Además, el presidente estadounidense reclamó a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados y a los palestinos que mantengan la seguridad.
Hasta el momento, Israel se ha resistido a los llamamientos estadounidenses y ha indicado que continuará adelante con su política de asentamientos.
"El tiempo apremia"
Por su parte, el presidente palestino ha indicado que "el tiempo apremia" para el establecimiento de un Estado para su pueblo e insta a "aprovechar cada minuto, cada momento que pasa" para lograr un acuerdo de paz.
La reunión entre Obama y Abbas tiene lugar días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Próximo la próxima semana.
El 3 de junio, Obama tiene previsto tratar con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad acerca del proceso de paz y el programa nuclear iraní.