Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama y Medvédev se comprometen a firmar un acuerdo nuclear y meten prisa a Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, han reiterado este domingo su compromiso para lograr un acuerdo de desarme nuclear antes de que concluya el año.
Ambos han mantenido una reunión bilateral en Singapur tras la clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y han analizado asuntos como las negociaciones para ese tratado de desarme, el programa nuclear iraní y la guerra en Afganistán. Los dos mandatarios han expresado su insatisfacción con los progresos en las negociaciones para persuadir a Teherán de que ponga fin a sus ambiciones nucleares.
"Se agota el tiempo"
Obama ha asegurado que "se está agotando el tiempo" para que Irán acepte la propuesta internacional y "desafortunadamente, al menos hasta el momento, Irán ha sido incapaz de decir sí". Por su parte, Medvédev ha indicado que "en caso de que fracasemos, quedan otras opciones sobre la mesa para mover el proceso en otra dirección".
Las potencias internacionales han ofrecido a Irán procesar el uranio que ese país necesita para una planta nuclear con fines médicos pero Irán, que inicialmente se mostró dispuesto a aceptar la propuesta, ha eludido dar una respuesta definitiva y en su lugar ha pedido más negociaciones.
Acuerdo sobre clima en dos pasos

Por otro lado, Obama y los representantes de la APEC se han reunido en un desayuno informal no anunciado al margen de esta cumbre. En este encuentro, han considerado "poco realista" esperar que se logre un acuerdo definitivo sobre cambio climático en Copenhague y en su lugar apoyarán una solución en "dos tiempos".
Pide la libertad de Aung San Suu Kyi
Obama es protagonista este domingo también de otra noticia. Por primera vez, un presidente estadounidense participa en la reunión con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
En ella, el mandatario estadounidense ha exigido al primer ministro birmano, Thein Sein, la puesta en libertad de la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi. Según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama "ha reiterado exactamente lo que ya había dicho sobre la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi", un llamamiento que ya formuló durante su discurso del sábado en Tokio sobre las relaciones de su país con Asia.