Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: 'Córdoba es ejemplo de la orgullosa tradición de tolerancia del Islam'

Obama en Egiptocuatro.com
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha puesto como ejemplo de tolerancia a la Córdoba y la Andalucía musulmanas en su discurso al mundo islámico , en el que ha ofrecido "una nueva relación" basada en el respeto mutuo.
En su discurso desde el auditorio de la Universidad de El Cairo, donde se dirigió a los 1.500 millones de musulmanes del mundo, Obama ha pedido, entre otras cosas, tolerancia religiosa. "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", ha afirmado el presidente estadounidense, que ha agregado que "ése es el espíritu que necesitamos hoy".
"Las personas de todos los países deberían ser libres de escoger su religión y llevar una vida como lo dicte su mente, corazón y alma. Esta tolerancia es esencial para que la religión prospere, pero está siendo atropellada de muchas maneras diferentes", ha explicado Obama, que pidió también un mayor respeto para los derechos de las mujeres y para la democracia.
La tolerancia de Al Andalus
Con esta alusión, Obama rendía así un importante homenaje a la España musulmana, donde en la época califal los no musulmanes pagaban un impuesto especial pero recibían el trato de "ahl al dhimma", el pueblo bajo protección.
Al Andalus fue un importante centro de la vida judía durante el medioevo, en el que el pueblo hebreo representaba un 5 por ciento de la población y se convirtió en una de las comunidades judías más importantes de Europa.
Córdoba invita a Obama
El Ayuntamiento de Córdoba no ha tardado en enviar una invitación al presidente de Estados Unidos para que visite la capital cordobesa y conozca "de primera mano" su historia de tolerancia.

En su escrito, que llegará a Obama a través del embajador de Estados Unidos en España, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha trasmitido al presidente de EEUU el "orgullo de los cordobeses por el pasado que hemos recibido". Ocaña agradece a Obama su referencia a Córdoba como "ciudad de tolerancia".