Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama propone al empresario Alan Solomont como embajador de EEUU en España

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado la nominación del empresario Alan D. Solomont como embajador del país norteamericano en España y Andorra, a través de un comunicado de la Casa Blanca que confirma la esperada designación para uno de los principales recaudadores de fondos durante la última campaña presidencial.
La nominación, anunciada semanas más tarde de lo esperado, deberá ser ratificada por el Senado estadounidense, antes de que Washington pida la correspondiente aprobación al Gobierno español.
El "filántropo de Bostón"
Descrito por el 'Washington Post' como el "filántropo de Boston", este judío de 59 años, casado y padre de dos hijas de 13 y 18 años con las que vive en Weston (Massachusetts), lleva recaudando dinero y donando fondos propios para distintos candidatos presidenciales demócratas desde hace casi dos décadas. La Casa Blanca destaca en su nota, además, el altruismo y la implicación política del nominado.
Solomont ha amasado gran parte de su fortuna como presidente de ADS, la mayor cadena de residencias geriátricas del noreste del país. De hecho la revista 'Time' se preguntaba en un artículo publicado en 1997 si Solomont no se había aprovechado de su labor de financiación del Partido Demócrata para conseguir cambios a su favor en la legislación de los centros para la tercera edad.
En la actualidad, Solomont es el presidente de Solomont Bailis Ventures, un grupo dedicado al negocio de las residencias de la tercera edad, con sede en Massachusetts e intereses en EEUU y Latinoamérica.
Enfermero de oficio
Titulado en Enfermería, Solomont fue despedido en la década de los 70 de la clínica en la que trabajaba por tratar de sindicar a los trabajadores. Posteriormente, ayudó a su padre a gestionar un negocio familiar de residencias de la tercera edad para después fundar y dirigir ADS.
Solomont comenzó a recaudar dinero para candidatos demócratas a finales de los años 70 y desempeñó un papel destacado en la campaña de Michael Dukakis para repetir como gobernador de Massachusetts en las elecciones de 1982 y en su carrera presidencial seis años después.
En 1997 el presidente estadounidense, Bill Clinton, le nombró jefe de Finanzas del Partido Demócrata, que, con Solomont al frente, logró recaudar más de 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros al cambio actual). También fue uno de los principales recaudadores de fondos en las campañas presidenciales de Al Gore y John Kerry.