Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG achacan el retraso en la reconstrucción de Haití a la carencia de Estado

Las principales ONG han achacado a la falta de liderazgo del Gobierno de Haití y a la desorganización del Estado el hecho de que un año después del seísmo que asoló el país caribeño no se hayan empezado a desescombrar ni ha reconstruir. Además de la inestabilidad políticas la epidemia de cólera que segó miles de vidas ha entorpecido aún más esa tarea.
Hacinados en el campamento
El directo de Ayuda en Acción, Jean Claude Fignole ha destacado que las organizaciones tienen el dinero y la voluntad para reconstruir el país pero que no pueden canalizarlo si el Gobierno no libera la tierra necesaria construir casas permanentes sobre lo que ahora son tiendas de campaña hacinadas.

Otra ONG, Médicos Sin Fronteras, apunta también a los organismos internacionales de falta de liderazgo y coordinación para llevar a cabo las tareas necesarias para levantar el país, y concretamente a la ONU de "falta de flexibilidad y capacidad de reacción" y la actuación de la Organización Mundial de la Salud (ONU) por no haber gestionado correctamente la epidemia de cólera en medio del desastre provocado por el terremoto del 12 de enero de 2010.