Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS eleva a 236 los casos confirmados en todo el mundo

Más de 150 muertes por gripe porcina en MéxicoCNN+/Cuator
El director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha afirmado que en todo el mundo se ha confirmado la existencia de 236 casos por gripe porcina, también llamada "nueva gripe", mientras que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cifró en 109 las personas que han contraído el virus en este país.
Asimismo, Fukuda ha asegurado que la OMS va a distribuir el antiviral Tamiflu entre varios países en vías de desarrollo, incluido México, y que la empresa farmacéutica Roche está aumentando el ritmo de producción de este medicamento.
El miércoles, el Comité de Emergencia de la OMS elevó hasta el nivel 5 la alerta por la gripe porcina al haberse producido el contagio en personas que no visitaron México. Este nivel de alerta, el penúltimo de la escala, significa que la pandemia "es inminente" al haber llegado ya a varios países, según la organización internacional. La fase implica que el virus de la nueva gripe se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una región.
Continúa su expansión
Siguen apareciendo casos de gripe porcina en nuevos países. La OMS mantiene en siete las víctimas mortales confirmadas por la enfermedad en México (la octava es un bebé mexicano que vivía en EEUU). No obstante, según el ministro de Sanidad mexicano las muertes han ascendido a 12.
En México, el secretario de sanidad del país ha confirmado que el virus de origen porcino podría haber afectado a 2.500 mexicanos (hospitalizadas con síntomas de neumonía grave) y es la causa "probable" de la muerte de 176 personas.
Por su parte, EEUU ha confirmado la muerte de un bebé por la gripe porcina. Se trata del primer fallecimiento que se produce fuera de México. Además, en este país se han producido hasta el momento 109 casos. Todos los afectados presentaban síntomas "suaves" y cinco han tenido que ser hospitalizados.
La mayoría de los afectados son personas que han viajado a México o a otras zonas en las que se ha informado de la presencia del virus. Además, también ha sido detectado un primer caso en Perú. La afectada es una mujer de nacionalidad argentina de 27 años que llegó a Lima procedente de México. Y dos casos más en Costa Rica. Se trata de una joven estudiante de 21 años y de un hombre de 30, que regresaron el pasado fin de semana desde México.
Casos en Europa
Además de España, en Europa, Austria ha confirmado un afectado y Alemania tres. También las autoridades sanitarias suizas han confirmado el primer caso de gripe porcina en este país. El caso ha sido detectado en la ciudad de Baden.
Así mismo, Holanda ha confirmado un caso y Reino Unido ha elevado a cinco la cifra de positivos por el virus y estudia 23 casos sospechosos. El Ministerio de Sanidad austriaco también ha confirmado un primer caso en Viena. Se trata de una joven de 28 años que regresó de una estancia en Guatemala e hizo escala en México.
En este sentido, este jueves los ministros de salud de la Unión Europea debaten en Luxemburgo la estrategia europea ante la gripe. Entre los asistentes a ese encuentro, se encuentra la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez. Por el momento, aunque Francia ha llegado a la reunión con una propuesta: suspender los vuelos con destino a México, como ya han hecho Argentina, Perú y Cuba, la presidencia de la UE se opone a adoptar tal medida.
Más países afectados
Y aparte de los países europeos y de México, Perú, Costa Rica y EEUU, hay otros tres países afectados, a saber: Israel (dos casos confirmados), Canadá (seis casos confirmados) y Nueva Zelanda (tres casos confirmados). A esta isla remota, el virus ha llegado con un grupo escolares que volvían de viaje de estudios en la capital mexicana. La profesora que fue con ellos sigue en cuarentena.
En definitiva, los siguientes países han comunicado sus cifras oficiales de casos confirmados en sus laboratorios, ninguno mortal de momento: Canadá (19 casos), España (13), Reino Unido (8), Nueva Zelanda (3), Alemania (3), Israel (2), Austria (1), Suiza (1) y Países Bajos (1), más EEUU y México.