Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS alerta que el mundo está al borde de la pandemia por la gripe A

Fachada del colegio cerradoReuters
El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha advertido de que el mundo está al borde de la alerta por pandemia debido a la continua expansión del virus de la nueva gripe en Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia, los países más afectados después de México y Estados Unidos.
"Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades", explicó Fukuda en una teleconferencia con periodistas.
No obstante, ha aclarado que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es "inminente".
Según las últimas cifras de la OMS, el virus H1N1 de la gripe A ha sido detectado en 64 países y afecta a unas 19.000 personas, mientras que otras 117 han fallecido. Norteamérica sigue siendo la región con más casos.
Confirmados 15 casos en Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado que ha recibido confirmación esta mañana del Centro Nacional de Microbiología Carlos III, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, de un caso de gripe A en la Escuela Infantil Locomotora, situada en el distrito de Fuencarral de Madrid.
En total, según ha comunicado la Consejería, ha recibido confirmación de 22 nuevos casos, de los que 11 son del Instituto de Educación Secundaria Isaac Albéniz de Leganés, que se suman a los 2 confirmados ayer y hacen un total de 13 casos positivos; otro del colegio Pío Baroja de Leganés; y otro (que había viajado a EEUU) en la Escuela Infantil Locomotora.
Por ello, la Consejería de Sanidad recomienda a los padres de los niños de esta escuela infantil, previo informe al Ministerio de Sanidad, que no acudan a clase hasta el 8 de junio, mientras se está efectuando la investigación de otros seis casos sospechosos en el citado centro.
Además, según el Gobierno regional, está pendiente la confirmación de otros 30 casos en estudio en el Instituto Isaac Albéniz, de un caso en el Colegio Pío Baroja y de otros seis casos posibles en la escuela infantil Locomotora.
Abren los centros de Leganés
Por otra parte, el Instituto Isaac Albéniz y el Colegio Pío Baroja de Leganés reanudarán este miércoles su actividad docente, tras la suspensión de las clases en el día de hoy, que se adoptó para intensificar la información y recordar las medidas preventivas.
Sanidad recuerda a todos los integrantes de la comunidad escolar que ante la aparición de fiebre alta y síntomas gripales se pongan en contacto con el 112 para comunicar la situación, e informa a la población de que la gripe A/1H1N1 está cursando con unos síntomas leves similares a los de la gripe de cada temporada.