Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva ola de frío en España

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha activado la alerta naranja en diez provincias por la nieve: Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y Madrid.
Castilla-La Mancha estará en alerta naranja por riesgo importante de nieve de hasta 20 centímetros de espesor, concretamente las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En Castilla y León, en las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, también existe riesgo de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros; en toda la Comunidad Valenciana, por nevadas de diez centímetros; y en Extremadura, en la provincia de Cáceres por nieve de hasta cinco centímetros.
Después, otros 50 fenómenos de viento, lluvia, nieve o bajas temperaturas mantienen en alerta amarilla al resto de provincias españolas. En concreto, destaca Andalucía, donde podría nevar en Jaén, Granada y Almería, así como llover en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.
Cortes de carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda circular con cuidado en la red principal de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid debido a la nieve y el agua presente en la calzada, aunque señala que las cadenas no son necesarias en ninguna de las carreteras principales.
De hecho, en la red principal los mayores problemas los causaba la lluvia, que ha obligado a cerrar la A-7 en las cercanías de Manilva (Málaga), debido al agua acumulada en el asfalto.
En la red secundaria siete puertos de montaña permanecen cerrados debido a la nieve y en 12 son necesarias las cadenas en Albacete, Burgos, Cantabria y Granada.
Los principales problemas en la red secundaria se han localizado esta tarde en Albacete, Almería, Asturias, Avila, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Madrid, Navarra, Teruel, Toledo y Salamanca.
Mientras, la lluvia causa dificultades en 19 tramos y ha obligado a cerrar otros 14 tramos de carreteras secundarias en Almería, Badajoz, Cádiz, las Palmas, Málaga y Sevilla.
Suben las temperaturas
Las temperaturas "se suavizarán un poco" con la entrada de viento del suroeste, que subirá los termómetros "un par de grados o tres" entre este martes y el miércoles respecto a los valores actuales.
Meteorología espera que el tiempo se mantenga así "seguramente hasta el viernes o sábado", cuando el mercurio "podrá volver a caer otro poco".
Así, en los próximos días se podrán registrar valores máximos de entre 7 y 9ºC en la mitad norte, de entre 11 y 12ºC en la costa cantábrica, de entre 8 y 11ºC en el centro, entre los 13 y 15ºC en el sur y entre los 14 y 16ºC en el Mediterráneo.