Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias de Haití

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha actualizado el balance de afectados por el terremoto que el pasado 12 de enero asoló Puerto Príncipe y, además de ratificar que las víctimas mortales contabilizadas superan ya las 200.000, ha declarado que 4.000 personas han sufrido alguna amputación como consecuencia de las heridas sufridas durante el seísmo.
Bellerive explica además que unas 300.000 personas han resultado heridas. La ONU calcula que la catástrofe ha provocado que en torno a dos millones de ciudadanos necesiten ayuda humanitaria, lo que ha llevado también a decenas de miles a huir hacia zonas menos pobladas del Haití rural.
Hambre y desesperación
La paciencia de los haitianos se termina. Los damnificados aseguran que la ayuda humanitaria no está llegando lo suficientemente rápido ni con el orden necesario. El hambre, convertido en enfado e indignación, ha llevado a los haitianos a manifestarse en las calles.
Con cantos y bailes los habitantes de Puerto Príncipe han pedido a su gobierno comida y trabajo. Un Gobierno prácticamente inexistente que ha delegado su responsabilidad en Estados Unidos y en las organizaciones de ayuda humanitaria.
También está siendo lenta la reconstrucción. La fragata española 'Castilla', por ejemplo, no ha podido atracar en el puerto porque éste en realidad todavía no está operativo.
Pendientes del caso de los misioneros estadounidenses
Las autoridades haitianas decidirán este jueves si prosiguen o no con el caso contra diez misioneros estadounidenses acusados de intentar secuestrar a niños del país caribeño.
Los misioneros, muchos de lo cuales pertenecen a una iglesia baptista con sede en Idaho, fueron detenidos el pasado viernes por intentar cruzar a República Dominicana en un autobús en el que transportaban a 33 niños que, según los estadounidenses, quedaron huérfanos tras el seísmo.
La Policía haitiana dijo que los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, no tenían documentos que demostraran que los niños eran huérfanos ni autorización oficial para sacarles del país, lo que significa que posiblemente el grupo se enfrentará a cargos de secuestro.
Los detenidos han negado que estuvieran llevando a cabo alguna actividad relacionada con el tráfico de menores. Estos aseguran que sólo intentaban ayudar a algunos de los miles de huérfanos desamparados y abandonados después del. Las especulaciones en torno a su caso han aumentado después de que saliera a la luz que la mayor parte de los niños que fueron interceptados con los estadounidenses no son huérfanos.
La Policía Local ha revelado que muchos ciudadanos haitianos confesaron haber entregado voluntariamente a sus hijos a los misioneros estadounidenses para ofrecerles mejores condiciones de vida.
Bachelet defenderá los derechos de las mujeres haitianas
El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) ha anunciado que la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet,trabajará estrechamente con la agencia para hablar en nombre de lamujeres haitianas que han sido víctimas del terremoto del pasado 12 deenero.
Los desastres naturales suelen resultar en una situación de inestabilidad institucional y de alojamiento que incrementa la vulnerabilidad de la mujer a ser víctimas de la violencia y abusos y explotación sexuales, destacó UNIFEM en un comunicado.