Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Normalidad en las administraciones de Cajasur

A la entrada de la sede central, en la Avenida Ronda de los Tejares de la capital cordobesa, así como en la oficina principal ubicada enfrente, los primeros clientes que entraron en el edificio han manifestado que acudían a hacer sus operaciones habituales y aseguraron que no tenían ningún tipo de temor por la noticia.
Alguno de ellos incluso ha manifestado que cree que ahora sus ahorros están más protegidos que el viernes pasado, antes de que se produjera la intervención del organismo regulador.
Cita de los nuevos administradores
Los nuevos administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han citado a las 12:30 horas a los veinte miembros que componían el antiguo Consejo de Administración de CajaSur para notificarles oficialmente su disolución. Según han indicado fuentes del sector, el Banco de España podría comunicarles las posibles sanciones a las que se han expuesto al solicitar acogerse al FROB y, por tanto, pedir la intervención del Banco de España.
Hasta la sede central de CajaSur ya se han desplazado distintos ex consejeros de la entidad cordobesa, como los ex vicepresidentes primero y segundo, Salvador Blanco y Juan Ojeda, respectivamente.
Salgado defiende el sistema financiero
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido que el sistema financiero español es "absolutamente solvente" y, por tanto, no puede decirse que está "en riesgo" por haberse intervenido una entidad "tan pequeña" como Cajasur. Salgado, en declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que, en todo caso, el Banco de España ha procedido a la intervención de la caja andaluza para dar una señal "de firmeza, de control y de solvencia".
La ministra ha indicado que el Banco de España procederá a la subasta competitiva de Cajasur "en un plazo relativamente corto" y ha destacado que el futuro de la caja pasa por que sus activos o la entidad sean absorbidos por otra entidad, todo ello en el marco de un proceso que debe ser "competitivo" para que a los contribuyentes les cueste "lo menos posible".
Salgado confía en que dentro de "muy pocas semanas" haya concluido todo el proceso de fusiones de cajas, en virtud de lo acordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que pactaron que todas las fusiones entre cajas terminaran antes del 31 de junio.
Toxo, de CCOO, preocupado
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado este lunes su preocupación ante la posibilidad de que lo ocurrido con Cajasur se pueda aprovechar para desviar la naturaleza jurídica de las cajas.
En rueda de prensa, Toxo ha instado a que los responsables de este trámite despejen cuanto antes las incertidumbres que se ciernen sobre el sistema financiero español y, en particular, sobre las cajas, de forma que las intervenciones no se conviertan en un "atajo" que cambie la naturaleza de las cajas.