Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Nochebuena deja lluvias, nieve y viento en casi toda la Península

La lluvia, el viento y la nieve marcan el día de Nochebuena en casi toda la Península, aunque serán más persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y los archipiélagos canario y balear, según la Agencia statal de Meteorología (AEMET).
Hasta 51 provincias presentan alertas de riesgo a causa de las fuertes precipitaciones y las rachas de viento. Las zonas más afectadas, en las que aparece un nivel de riesgo importante, son Andalucía (con alertas en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga); Canarias (El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife); la Comunidad Valenciana (Alicante); Galicia (La Coruña y Pontevedra) y la Región de Murcia.
El mal tiempo ha provocado también alertas costeras en todo el litoral español de mayor importancia en las costas gaditana, onubense y gallega, aunque comunes a todo el litoral español, según los citados datos.
Andalucía, la peor parada
Las intensas precipitaciones y el fuerte viento que desde el pasado domingo afectan a casi toda Andalucía de manera ininterrumpida han causado cientos de incidencias la pasada madrugada y mantienen cortadas al tráfico a primera hora de la tarde doce carreteras y cuatro tramos ferroviarios.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja por riesgo importante de lluvias, de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, hasta la próxima medianoche en Cádiz, Granada, y Málaga.
La provincia gaditana ha sido una de las más afectadas pues el fuerte viento, que ha alcanzado rachas de más de 90 kilómetros por hora, y las lluvias interrumpieron el suministro eléctrico a primera hora de esta mañana, lo que afectó a decenas de miles de usuarios de la Bahía gaditana.
Las inundaciones y daños a balcones, cornisas y equipamientos urbanos son muy numerosos en toda la Bahía gaditana y en otros puntos de la provincia, donde esta mañana se han superado el centenar de intervenciones de los equipos de emergencia en apenas dos horas.
Además, en Sevilla, el temporal ha provocado durante la noche de este jueves más de 200 incidencias, fundamentalmente en la provincia de Sevilla.
Desbordados dos ríos en Ciudad Real
Un total de 10 localidades de la zona sur y sureste de la provincia de Ciudad Real se han visto afectadas por las fuertes lluvias caídas durante la pasada noche, cuyos efectos han provocado el desbordamiento de dos ríos, siendo también necesario rescatar a un hombre de su vehículo.
También, se ha dado a conocer el desbordamiento del río Jabalón, a su paso por la población de Montiel, y del río Azuer, que podría afectar a Membrilla y Manzanares.