Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nivel de alerta en Corea del Norte

La tensión de las dos Coreas ha forzado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. Los aliados de Corea del Norte en este órgano, Rusia junto a China han solicitado la convocatoria, buscando una declaración que pida a ambas partes una contención, para evitar una escalada que acabe en un conflicto abierto.
"Entendemos que ha habido un aumento en el nivel de alerta para las unidades de artillería", ha explicado una fuente gubernamental surcoreana en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
Las maniobras incluyen la isla de Yeonpyeong, escenario del último incidente transfronterizo entre las dos Coreas, técnicamente en guerra desde la década de 1950.
El 23 de noviembre la artillería norcoreana bombardeó desde sus costas la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando la muerte de dos civiles y dos militares. El fuego de artillería de represalia surcoreano mató a un militar norcoreano.
Tras el incidente, el Sur decidió prolongar sus maniobras militares con Estados Unidos y comenzar otros ejercicios unilaterales en el mar Amarillo como medida disuasoria. Las maniobras comenzarán antes del anochecer del martes.