Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nissan presenta un ERE para 581 trabajadores de Barcelona

Llanta de un coche de la compañía NissanReuters
La dirección de la compañía automovilística Nissan ha presentado este martes ante el comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 581 trabajadores. Este ERE afectará a los trabajadores de las plantas de Barcelona ya que no lograron reducir el excedente de 1.680 personas anunciado el pasado mes de octubre a través de las medidas no traumáticas pactadas.
El ERE propuesto por Nissan ofrece una compensación económica de 33 días de salario por año trabajado, un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 90.000 euros. Además, incluye la contratación de una empresa especializada de recolocación para los empleados despedidos.
Ambas partes, empresa y sindicato, han mantenido este martes una reunión negociadora en la que la compañía automovilística ha comunicado oficialmente su intención de presentar hoy mismo ante la autoridad laboral este expediente.
El comité de empresa ha acusado a Nissan de romper el diálogo tras ocho meses de negociaciones. Además, los sindicatos han expresado su rechazo a este ERE y ha anunciado que volverán a convocar movilizaciones para lograr el reajuste de plantilla que quiere llevar a cabo la compañía sin despidos forzosos. También han calificado a la medida de "traumática" y han afianzado que no lo firmarán.
Plan Industrial
La compañía ha asegurado que ha reducido casi en 1.100 personas el excedente de plantilla que tenía en octubre antes del inicio de las negociaciones para el Plan Industrial acordado con los sindicatos. Este plan define un modelo de fábrica competitiva, con una capacidad de 128.000 unidades anuales en dos turnos de producción. También contempla una plantilla mínima de 2.800 trabajadores y la fabricación de, al menos, un nuevo proyecto a partir de 2010.
Nissan además ha añadido una nueva medida que recoge la posibilidad de que 150 empleados causen baja de la compañía con una garantía de retorno relacionada con los niveles de producción durante los 18 meses siguiente a partir del 1 de abril de 2010 o antes, si hubiera necesidad de contratación de personal.