Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal dice que no hay "obstáculo" al autoconsumo, frente a las trabas a las que alude el pacto PP-C's

El secretario de Estado pide no hacer "caso" a "determinadas líneas propagandísticas" en torno al "impuesto al sol"
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha defendido la regulación sobre autoconsumo diseñada por su departamento y ha sostenido que esta actividad no tiene "obstáculos" a su desarrollo eficiente, frente a las "dificultades" relacionadas con el "impuesto al sol" a las que alude el reciente acuerdo entre PP y Ciudadanos.
El secretario de Estado ha realizado estas consideraciones tras participar en una conferencia sobre energía organizada por 'El Economista', en la que ha apelado a la importancia de "no introducir costes innecesarios en el sistema eléctrico" y ha pedido que no se haga "caso" a "determinadas líneas propagandísticas como el 'impuesto al sol', que, cuando a la gente le preguntas lo que es, no lo sabe".
Al ser preguntado por los periodistas acerca de si su posición contradice el acuerdo entre PP y Ciudadanos para la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, en el que se alude expresamente al 'impuesto al sol', Nadal ha dicho no tener "duda" de que en la norma actual "no existe ningún obstáculo al autoconsumo eficiente".
"El pacto habla de autoconsumo eficiente, para quitar los obstáculos si los hubiera. Yo no tengo duda de que la regulación actual no tiene ningún obstáculo al autoconsumo eficiente", afirmó el secretario de Estado.
El pacto el PP y Ciudadanos indica que "se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como 'impuesto al sol') con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala, promoviendo la reducción de precios".
Durante su intervención en la conferencia, Nadal ha reclamado además "un pacto de Estado sobre energía en el que se aíslen las cuestiones energéticas de las políticas". Este gran acuerdo y el reto de la transición a las renovables mediante la incorporación de tecnologías limpias lo más competitivas posible deben guiar la política energética en el futuro, señaló.
EVITAR "COSTES INNECESARIOS".
El secretario de Estado de Energía también apeló a la necesidad de "no introducir costes innecesarios en el sistema eléctrico" y calificó de "barbaridad" algunas de las decisiones sobre política energética tomadas en "2007 y 2008" relacionadas con las tecnologías 'verdes'. "No podemos volver a dedicar una legislatura energética a recomponer las cosas", añadió.
Para Nadal, las renovables han de introducirse "cuando tienen sentido" y "poco a poco". "En el momento en el que la solar sea competitiva, no se preocupen que entrarán miles de megavatios de golpe, en masa, y las propias compañías convencionales invertirán ingentes cantidades", indicó.
"Las renovables no todavía más caras" y su "punto de equilibrio" no llegará hasrta dentro de "quince o veinte años". Mientras, el Gobierno debe abordar "los objetivos que les corresponden en la lucha contra el cambio climático, pero solo los que le corresponden", añadió.