Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal dice que las energías españolas serían "las más baratas" de Europa si no fuese por la deuda eléctrica

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este martes en el Senado que si el Gobierno no tuviese que pagar la "larga" deuda energética a 25 años, España tendría "las energías más baratas" de Europa.
"Cuando uno tiene una hipoteca, la tiene que pagar e intentar cambiarla para que no sea un lastre", ha añadido el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital tras recordar que en España la energía es "tan cara" porque el Gobierno socialista le metió "dos hipotecas al sistema descomunales".
En este contexto, ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "se precipitó" dejando esta hipoteca a 25 años con una tecnología "extraordinariamente cara" que hoy parece "obsoleta". "El sector energético tiene que pagar 10.000 millones de euros al año más que el resto de sus colegas europeos", ha apuntado.
Además, Nadal ha recriminado al senador socialista, Ángel Mato Escalona, quien le ha interpelado para conocer los planes del Gobierno en materia de transición energética, que por la herencia recibida se ha perjudicado la competitividad en la economía.
El esfuerzo "carísimo" que se hizo en el pasado "va a servir" para que España cuente con, aproximadamente, el 17,4% de energía renovable, algo que, según Nadal, va a permitir que el país cumpla con el objetivo del 20% en 2020 sin "demasiadas dificultades".
De acuerdo con el máximo responsable de Energía, el precio de la electricidad hubiese subido un 42% sin la reforma energética. "Desde esa reforma, el precio total se ha reducido en 100 euros, aunque es cierto que ha habido un repunte porque está subiendo el petróleo", ha añadido.
Respecto al paquete de medidas que la Comisión Europea presentó para encaminar la transición energética, Nadal ha apuntado que Bruselas se ha comprometido a que en el primer trimestre del año que viene se produzca "un desarrollo interesante" en materia de edificación, ya que los edificios pasarán a computar como inversión y no como gasto de inversiones de edificación energética.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha apuntado que la energía renovable tiene una aportación "fundamental" en el sistema español, que el futuro de la Central Nuclear de Garoña depende del Consejo de Seguridad Nacional y que el objetivo del Gobierno es que no se vuelvan a introducir costes regulados en el sistema que incrementen el recibo de la luz.
Nadal ha terminado su intervención recordando que se tiene que pensar cómo se quiere hacer la política energética y cómo se tienen que conseguir esas interconexiones, al tiempo que ha recordado que hay que empezar ya, puesto que "se parte de una situación de déficit y hay que mirar hacia el futuro".
Por su parte, el senador del grupo socialista, Ángel Mato Escalona, ha recriminado al Gobierno no haber hecho "absolutamente nada" en materia energética, ya que el recibo de la luz ha subido un 28% en los últimos ocho meses. Escalona ha señalado que los retos a los que el Gobierno debería dar respuesta pasan por realizar cambios en el modelo energético.