Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal cree que el bono social aborda con efectividad la pobreza energética al cubrir a 7 millones de personas

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el bono social eléctrico aborda "con bastante efectividad" el conjunto del problema de la pobreza energética al cubrir a unos 7 millones de personas.
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Nadal indicó que, según los datos de Eurostat, la pobreza energética en España se sitúa en un 10% de personas "que tienen alguna dificultad o mucha dificultad en acceder a la energía y que les cuesta pagar el recibo", ligeramente por encima del 9,6% de la media europea.
Así, Nadal consideró que ese porcentaje de pobreza energética equivale "más o menos" a los 7 millones de personas que cubre el bono social, que consiste en un descuento de hasta el 25% en el recibo de la luz de familias con todos los miembros en paro, familias numerosas, pensiones mínimas y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW).
El ministro destacó que el actual esquema de financiación del bono social, que hacía que fuera asumido por las matrices de las grandes eléctricas, que representan aproximadamente el 94% del mercado, debe ser encauzado después de la sentencia del Tribunal Supremo que lo considera discriminatorio, para lo que es necesario "hablar con el resto de partidos políticos".
En lo referente a la pobreza energética, Nadal indicó que en el caso de las personas de extrema vulnerabilidad es una materia que debe ser competencia de las instituciones y las comunidades autónomas, mientras que el tema del bono social debe ser asumido por las compañías eléctricas.
"UNA IRRESPONSABILIDAD MUY GRANDE" EN EL DESARROLLO DE LAS RENOVABLES.
Respecto a las renovables, el ministro reconoció que hubo "una irresponsabilidad muy grande" en su desarrollo en el periodo de 2007 a 2009 en el que "se invirtió demasiado rápido en demasiada cantidad y a unos precios desorbitados", lo que hizo que ahora los españoles estén pagando 6.500 millones de euros al año en el recibo de la luz durante 25 años.
"Hubo una irresponsabilidad muy grande en los años 2007, 2008 y 2009 y esa factura hay que pagarla, ajustando precios y costes y pagando la deuda", añadió al respecto.
Asimismo, Nadal defendió la necesidad de mantener las nucleares dentro del 'mix' energético si se quiere cumplir con el objetivo de "un mundo sin emisiones de CO2". "Es muy difícil prescindir de las nucleares, ya que son las que permiten trabajar siete días a las semana y 24 horas al día, eso nunca me lo va a dar la renovable", dijo.