Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal descarta una nueva auditoría del sistema eléctrico, ya que la anterior fue "increíble"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha descartado realizar una nueva auditoría del sector eléctrico, tal y como pide la oposición, ya que el trabajo que se realizó en la auditoría del sistema eléctrico que sirvió de base para la reforma energética que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP fue "increíble" e impidió que el recibo de la luz "aumentara un 40%".
En comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el comportamiento de los precios de la energía, Nadal señaló que cuando escucha de la oposición la petición de una auditoría adicional de costes del sector eléctrico "es como si me dicen que tenemos que poner a las empresas de seguridad privada a ver si está actuando bien la Guardia Civil o la Policía Nacional".
"Proyecto por proyecto, instalación por instalación. Durante año y medio los funcionarios estuvieron revisándolas de una en una y creando un estándar. Con esto se redujeron 5.000 millones de euros el coste general del sistema, sin contar la parte de las renovables, que fueron 2.000 millones", añadió al respecto.
Asimismo, defendió que el anterior Gobierno del PP fue el primero "que ha ido a por los 'beneficios caídos del cielo'" de la nuclear y la hidráulica, con la tasa a los residuos y el canon, otra cosa es ponerse de acuerdo sobre si estos cánones "se tienen que subir", añadió.
A este respecto, tras la comparecencia, Nadal matizó en declaraciones a la prensa que el Gobierno es partidario de mantenerlos "tal y como están", ya que representan unos ingresos de unos 500 millones de euros.
"MUY PREOCUPADO" POR LA PROPUESTA PARA EL AUTOCONSUMO.
Por otra parte, el ministro se mostró "muy preocupado" por la propuesta de Ley registrada por los partidos de la oposición en el Congreso para cambiar la actual normativa de autoconsumo.
"No podemos tener instalaciones potentes sin que nadie sepa dónde están, ni que necesiten de autorización para ponerse en marcha ni revisiones periódicas y que no haya responsabilidad si alguien pone en peligro la seguridad", dijo.
Así, puso como ejemplo el hecho de que una instalación de 100 kW, una instalación industrial, "no necesita comunicar a nadie donde se pone" de acuerdo con la propuesta. "Los que han propugnado esta propuesta de Ley lo que quieren es cobrar y no saber nada", subrayó.