Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal se compromete a revisar el autoconsumo, pero siempre que no perjudique al resto de consumidores

Descarta un "cierre decretado" de las centrales térmicas de carbón y pronostica que la fotovoltaica logrará "buena parte" de la subasta renovable
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a revisar la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido 'impuesto al sol' para "que mejoren los consumidores que autoconsumen pero no perjudiquen a los demás".
En declaraciones a la prensa en Marrakech (Marruecos) con motivo de la firma de un acuerdo para facilitar el intercambio de energía eléctrica renovable entre el Mercado Interior Europeo y Marruecos, Nadal señaló que el acuerdo con Ciudadanos lo que dice es que se revisarán los procedimientos para ver si hay algún tipo de obstáculo para el autoconsumo eficiente, "aquel que sirve para mejorar el sistema y no para generar costes adicionales".
A este respecto, el ministro defendió que cualquier revisión de la normativa nunca iría en la línea de trasladar costes a los demás consumidores, sino que representen "un beneficio".
Asimismo, Nadal descartó que se vaya a plantear un "cierre decretado" de las centrales térmicas de carbón, ya que no es "una obligación comunitaria", y subrayó que serán las propias "condiciones de mercado" las que harán que este tipo de centrales "tienda a disminuir".
"Lo que va a ocurrir es una menor utilización del carbón, pero eso lo va a fijar el mercado y el precio, ya que va a ser más costoso por la propia evolución de los derechos de CO2. Además todo el sector está en un proceso de reconversión", añadió al respecto.
AVANZAR EN RENOVABLES.
Asimismo, el titular de Energía, que alabó la reforma energética del anterior Ejecutivo que acabó con el déficit tarifario y dio estabilidad al sistema, afirmó que "es el momento de avanzar en las energías renovables".
A este respecto, señaló que se continuará con las subastas de renovables abiertas a todas las tecnologías, con un desarrollo de la fotovoltaica en España. "Con los precios de la fotovoltaica, es muy previsible que una buena parte de la subasta sea con fotovoltaica", dijo.
En lo que se refiere a una futura Ley del Cambio Climático, Nadal, que señaló que será el Ministerio de Medio Ambiente el que esté al frente de su desarrollo, destacó que ya se ha tratado con otros grupos políticos y que el objetivo es llegar a un "consenso".