Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Chillida solicita un ERE temporal y cierra a partir del 1 de enero

La dirección del museo Chillida-Leku de Hernán, Guipúzcoa, ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal y ha decidido cerrar sus puertas a partir del próximo mes de enero. Según la familia del escultor guipuzcoano, Eduardo Chillida, se trata de un cierre temporal que está motivado por la "crisis económica general".
La situación de déficit de este espacio expositivo es similar a la que padece la mayoría de los museos de obra artística. Y es que, según el comunicado de la familia Chillida, la coyuntura económica actual "ha disparado las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada".
La tramitación del ERE ya ha sido solicitada por los responsables del museo, en total afectará a los 23 empleados que actualmente trabajan en Chillida-Leku.
Este año, el centro ha cumplido su décimo aniversario. Los responsables han avanzado que siguen "abiertos a un acuerdo que respete las condiciones que consideran imprescindibles para asegurar la continuidad" del proyecto "tal y como lo definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, sus creadores".
La familia de Eduardo Chillida ha recordado que, desde su inauguración en 2000, un total de 810.000 personas han contemplado la obra del artista en los cuidados jardines de Chillida-Leku, una cifra que lo sitúa como el primer museo de arte de Guipúzcoa en número de visitantes.
Conversaciones con la familia Chillida
Por su parte la Diputación de Guipúzcoa apuesta por mantener el museo, y está hablando con la familia. El portavoz de la Diputación, Enero Goia, ha asegurado que su objetivo es "mantener una infraestructura museística de esa naturaleza" en el territorio. Por el momento la Diputación señalada que llevan cierto tiempo de conversaciones con la familia para ver cuáles son las posibilidades de poder garantizar que el Museo siga teniendo las puertas abiertas.