Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Multa de 15.000 euros para las pulseras Power Balance

Alerta ante las pulseras iónicasCuatro/CNN+
"Contienen un holograma que tiene almacenadas frecuencias que reaccionan positivamente con el campo de energía natural de su cuerpo para mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad". Así es como se vende la etiqueta de las famosas pulseras Power Balance. Supuestamente restauran el equilibrio interno y tienen numerosos beneficios para la salud.
Por su parte, la federación de consumidores ha criticado la "ridiculez" de la multa por una falta grave de publicidad engañosa.Según FACUA, "esto es una muestra de desinterés de las autoridades de salud y consumo andaluzas por la protección de los consumidores". Además, la federación asegura que estas resoluciones sólo perjudican a los consumidores, al provocar que muchas empresas entiendan que pueden cometer fraudes con impunidad.
En abril, la empresa había vendido unas 300.000 pulseras, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros, por ello FACUA asegura que "el dinero que genera en unas horas la venta de 500 pulseras es suficiente para pagar la multa". Del mismo modo, la federación asegura que presentará un recurso, para que se aplique "una sanción proporcional a las dimensiones del fraude".
En este sentido, las pulseras continúan vendiéndose en todo tipo de establecimientos. Según la organización, la Ley General de Sanidad establece además, que si la infracción se califica como muy grave, la empresa podrá ser multada con hasta 601.000 euros o cinco veces el valor de los productos o servicios objeto de la misma. De momento, la empresa que distribuye estas pulseras "demuestran" sus efectos en base a unas pruebas de equilibrio, sin embargo, no existen informes científicos que avalen estos efectos.
El origen
Todo empezó con dos californianos aficionados al surf, los hermanos Rodarmel, responsables de este invento que ha revolucionado miles de muñecas en los últimos meses. Su éxito en España ha sido muy rápido y ha venido acompañada de una gran campaña de patrocinios tanto de eventos, torneos de golf, el Madrid Open, hasta programas de televisión como Gran Hermano.