Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el líder de los talibanes en Pakistán

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, ha afirmado este viernes que los datos recabados por los servicios de Inteligencia indican que el líder de los talibán en Pakistán, Baitulá Mehsud, murió este pasado miércoles a causa de un ataque de un avión no tripulado de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, en la región tribal de Waziristán del Sur.
"Ha sido neutralizado", ha dicho el ministro. Un ayudante de Mehsud también ha confirmado la muerte del líder, no obstante, el Gobierno está verificando la información sobre el terreno para "confirmarlo al cien por cien". Lo que sí está confirmado es que fallecieron la esposa, el hermano y seis guardias.
La Casa Blanca, por su parte, también ha confirmado su fallecimiento. La muerte de Meshud confirmar el éxito de la ofensiva paquistaní en la frontera afgana.
Una de las mayores amenazas
Mehsud, de 35 años e hijo de un predicador musulmán era el jefe más importante de la tribu de los Mehsud y se proclamó líder de los talibanes en Pakistán a finales de 2007, agrupando a 13 facciones en el noroeste del país y convirtiéndose en una de las mayores amenazas para las autoridades.
Sus milicias son responsables de una oleada de ataques suicidas en territorio paquistaní, entre ellos el atentado que mató a Benazir Bhutto en diciembre de 2007. Se cree que dispone de entre 15.000 y 20.000 combatientes a sus órdenes.