Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un disidente cubano tras 85 días huelga de hambre

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, ha fallecido en un hospital como consecuencia de una huelga de hambre iniciada a principios de diciembre, según han confirmado organizaciones opositoras y la madre del fallecido.
Zapata, de 42 años, se declaró en huelga de hambre el pasado 3 de diciembre y exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.
"Terrorismo de Estado"
La organización Directorio Democrático Cubano ha lamentado la muerte de este "valiente defensor de la libertad", que considera "asesinado" por el régimen comunista. En un comunicado, sostiene que el Gobierno cubano "se negó a garantizarle sus derechos básicos", lo que ha terminado por convertirle en una víctima del "terrorismo de estado", según la secretaria nacional adjunta del Directorio, Janisset Rivero.
La organización ha denunciado que el pasado mes de octubre Zapata sufrió una paliza por parte de militares que le custodiaban en la prisión provincial de Holguín. Estos golpes, prosigue la nota, le provocaron al recluso una hemorragia intracraneal que derivó en una operación quirúrgica.
El Directorio explica que desde que Zapata inició su huelga de hambre y "durante 18 días" el director de la prisión de Kilo 8 le retiró la ingesta de agua, lo que terminó por inducirle un fallo renal. A mediados de enero, el preso fue trasladado a un hospital en el que contrajo una neumonía debido al aire acondicionado y a que se encontraba "casi desnudo", agrega el comunicado.
La madre del fallecido, Reina Tamayo Danger, ha calificado de "asesinato premeditado" la muerte de su hijo, en declaraciones al organismo disidente. "Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo", manifestó.
Lula da Silva visita a Fidel Castro
Mientras, el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, se encuentra en La Habana para visitar a Fidel Castro y destacar el acercamiento que han registrado las relaciones de Brasil y Cuba durante su mandato, que concluye a finales de 2010. Lula, que permanecerá en Cuba durante tres días y después se dirigirá a Haití, se reúne también con el presidente cubano, Raúl Castro.
Los 53 presos de la denominada Primavera Negra, ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud, instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación.
Lula podría ser un "interlocutor magnífico" consideran los disidentes para "lograr que el Gobierno cubano decida comprometerse con reformas económicas, políticas y sociales urgentes necesarias", precisó.
El PSOE luchará por la democracia de Cuba
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aludido de forma velada a la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, afirmando, durante la inauguración del IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que "nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otro ser humano".
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha lamentado la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y ha garantizado que los socialistas continuarán trabajando para que la democracia llegue a la isla "más temprano que tarde".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha reivindicado el respeto a los Derechos Humanos "para todos los ciudadanos" de Cuba y la defensa de la democracia que, según ha dicho, llegará al país "más temprano que tarde", un objetivo por que el trabaja el Gobierno de España.
Y es que, según ha defendido el dirigente socialista, "merece la pena" seguir esforzándose para que los cubanos acaben viviendo en democracia. "Estamos por la democracia en Cuba", ha concluído.
El PP aprovecha para criticar al Gobierno
El PP espera que el Gobierno "rectifique su política" hacia Cuba y no intente modificar la Posición Común de UE.
El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha expresado sus "condolencias" por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y ha confiado en que ahora el Gobierno español "rectifique su política" hacia la isla y abandone su intención de promover el abandono de la Posición Común de la Unión Europea aprovechando su presidencia de turno.
Moragas ha denunciado la "actitud de la dictadura cubana y la falta de sensibilidad del Gobierno español por no haber querido escuchar".