Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos revela que todos los presos políticos en Cuba saldrán de las cárceles

Moratinos revela que todos los presos políticos en Cuba saldrán de las cárcelesCNN+/Cuatro
Pero no serán los únicos. "Ese es el compromiso" que ha adquirido el Gobierno cubano, ha afirmado en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde ha precisado que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba.
También ha avanzado que otros cuatro disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista llegarán mañana a Madrid acompañados por sus familias.
Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han escogido "libremente" si querían viajar a España tras su liberación. "Esa era la condición que puso el Gobierno de España" en las negociaciones entabladas con las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, dijo.
Moratinos ha rechazado que se les conceda el estatuto de asilados políticos, porque "entonces no podrán volver a Cuba". "Y el compromiso que tenemos con el presidente (Raúl) Castro es que sí van a poder" regresar a la isla, porque salen con "un estatuto de emigrante" y cuando quieran volver a Cuba "tienen que solicitarlo primero como cualquier otro cubano que esté en el exterior".
"No estoy obsesionado con Cuba"
A preguntas de CiU sobre el papel que España ha jugado realmente en el proceso abierto entre la Iglesia cubana y las autoridades castristas en favor de los presos, ha indicado que "ha sorprendido" que se hable del acompañamiento de España en ese proceso. "La fórmula la he escogido yo por respeto", ha zanajado sin dar más detalles.
Ha añadido que él no está "obsesionado" con Cuba, sino que quiere lograr avances en la isla, que es lo que no se consiguió durante los últimos ocho años de Gobierno del PP, partido al que acusó de no preocuparse de que haya "mejoras" en ese país, cuando todas las fuerzas políticas españolas deberían preocuparse del "futuro de Cuba y los cubanos" y de los intereses de España en ese país.
El jefe de la diplomacia española se ha mostrado además convencido de que conseguirá convencer al resto de sus colegas europeos para eliminar la Posición Común de la UE hacia la isla, que La Habana rechaza por considerarla una injerencia y una imposición unilateral.
PP pide mantener la posición común
El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha considerado que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a los presos se debe a la muerte de Orlando Zapata, a la protesta posterior de Guillermo Fariñas y a la presión de la comunidad internacional.
Y se ha mostrado contrario a que la UE le haga "el regalo" al régimen de "tirar abajo la Posición Común" que "por tres veces habla de diálogo" con Cuba, eso sí, refiriéndose tanto al Gobierno cubano como la disidencia.
El diputado de CiU Jordi Xuclà ha señalado al ministro que no le iba a "regatear las felicitaciones por aquello que se ha conseguido" junto con la mediación de la Iglesia cubana pero ha rechazado que en la isla se haya producido un "giro histórico" con la decisión de liberar a los presos políticos.
CiU: el régimen "ha chutado a córner ante la presión"
"De momento Cuba sigue siendo un régimen dictatorial y no ha enviado ninguna señal de querer cumplir con los criterios de la Posición Común. Hoy por hoy no expresa su deseo de evolucionar", ha advertido. Usando un símil futbolístico, ha considerado que el Gobierno cubano "ha chutado a córner ante la presión internacional pero no ha expresado el deseo de avanzar hacia un mayor respeto de los Derechos Humanos".
Xuclà ha pedido además al ministro que si "forma parte del arreglo" no conceder el estatuto de asilados políticos a los presos liberados para que puedan regresar a la isla, entonces "haga esfuerzos para que puedan vivir en real libertad" en la isla.