Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos podría reunirse con Raúl Castro

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado este domingo (madrugada del lunes en España) que por parte del Gobierno español y del cubano existe el deseo de "despejar todas las cuestiones" que suscitan "preocupación" en la relación bilateral y será esto lo que tratará de hacer durante el encuentro que mantendrá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Además, todo apunta a que antes de abandonar la isla se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro.
Moratinos mantuvo el domingo un almuerzo privado con Rodríguez, al que sólo acudieron su jefe de gabinete, Agustín Santos, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador en La Habana, Manuel Cacho, que calificó de "constructivo" y "preparatorio" de su encuentro y posterior almuerzo de este lunes.
"Ha sido un almuerzo de amistad", ilustró el ministro, que aclaró que dado el carácter "informal" del mismo no abordaron los grandes temas que centrarán su encuentro. En todo caso, precisó, el canciller cubano le trasladó "el deseo de Cuba de fortalecer las relaciones con España" y ambos convinieron en la necesidad de "despejar todas las cuestiones que pueden traer algún elemento de preocupación o de inquietud por parte de España y viceversa por parte de España hacia Cuba".
Intercede por un empresario
Moratinos abordará además el caso de Pedro Hermosilla, el empresario español detenido en Cuba hace más de un mes por corrupción, con cuya mujer se reunió este domingo, y se interesará por la situación de numerosos empresarios españoles que han visto parte de su dinero bloqueado en bancos cubanos, lo que les está acarreando numerosos problemas y a algunos les tiene al borde de la bancarrota.
Asimismo, y según se apuntó esta semana desde Exteriores, se espera que Moratinos plantee a Rodríguez la cuestión de los Derechos Humanos en la isla así como el problema de los presos políticos, cuestiones ambas que ya se han tratado en otros encuentros con las autoridades cubanas y que también se abordan en el mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos iniciado en 2007 a raíz de la primera visita del ministro a la isla.
Por otra parte, ambos ministros tendrán ocasión de hablar sobre la próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Según han explicado fuentes diplomáticas, tanto España como Cuba desean que la UE ponga fin a la posición común y que entre la UE y la isla se firme algún tipo de acuerdo de cooperación, aún por perfilar y determinar.