Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos anuncia la llegada de otros nueve presos cubanos el próximo martes

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado este sábado la llegada a España de otros nueve presos cubanos, con toda probabilidad el próximo martes, según informaron fuentes de su Ministerio.
Los presos "llegarán acompañados de medio centenar de familiares" y serán puestos bajo el denominado régimen de Protección Internacional Asistida (PIA), según comunicó en un primer momento el ministro durante su estancia en Almaty (Kazajistán) en el marco de la reunión informal de responsables de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
En este sentido, los disidentes cubanos llegados en los últimos días a España y sus familiares recibirán el próximo 28 de julio el mismo estatus PIA, según confirmaron el viernes fuentes diplomáticas.
Residencia y permiso de trabajo
La intención del Ejecutivo español es que en un plazo de entre tres y cuatro mesestodos los presos excarcelados por el Gobierno cubano que hayan venido a España dispongan de permiso de trabajo y residencia. Las autoridades españolas facilitarán a todos ellos la homologación de los títulos que hayan obtenido en la isla para ayudarles en su acceso al mercado de trabajo.
El Ejecutivo español prevé que en los próximos meses se cuenten por "cientos", entre ex reclusos y familiares, las personas que hayan llegado a España gracias al acuerdo ratificado la semana pasada en La Habana, durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos.