Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos pide a Haidar que deje la huelga de hambre

El 'caso Haidar' continúaCuatro
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que la activista saharaui Aminatu Haidar podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre. Mientras ha dejado claro que el Gobierno ha respetado y respetará su derecho a expresarse, también por ese medio.
"Nosotros le hemos permitido que siga ejerciendo su derecho a la expresión de su posición política, incluida la huelga de hambre", que mantiene desde hace 23 días en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, ha señalado Moratinos en rueda de prensa en Bruselas.
El ministro ha insistido en que el Ejecutivo cree que "debería abandonarla y buscar una manera diferente de ejercer su posición política con la misma eficacia y contundencia". Además, ha subrayado que para Madrid "lo principal es que no haya un desenlace fatal y, por lo tanto, que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre".
La actuación del gobierno español
Moratinos ha recalcado que el Gobierno "no ha hecho más que mostrar su buena fe y su buena voluntad para encontrar una solución" y ha recordado que ha tratado de cumplir la voluntad de Haidar de volver a Marruecos, incluido un intento de vuelo.
En paralelo, el Gobierno va a continuar con sus gestiones diplomáticas para tratar de resolver el caso de Haidar, ha señalado. Además, el ministro ha recordado que España aceptó la entrada de la activista saharaui sin pasaporte "por razones humanitarias".