Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla no volverá a optar a la presidencia de la Generalitat

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, ha anunciado este viernes que ésta es la última vez que se presenta como cabeza de lista del PSC a las elecciones autonómicas.
En un desayuno informativo, Montilla ha contrapuesto este compromiso con los 12 años que a lo sumo quiere estar en la Presidencia de la Generalitat el candidato de CiU, Artur Mas. "No sé si Mas pretende jubilarse en el cargo. A mí no me pasará", ha certificado Montilla, quien ha indicado que le preocupa que Mas quiera estar hasta tres legislaturas liderando el Gobierno catalán. Ante las tesis de Mas, ha reconocido sentir "preocupación y tristeza personal y democrática".
El socialista ha lamentado que "sin ningún rubor y humildad", Mas trate de dar por hecho que será presidente hasta 2022 sin que las urnas hayan confirmado su victoria.
El programa de Montilla

El líder del PSC ha recalcado que él y su partido lucharán hasta el final para ganar y poder gobernar "solo, sin muletas y limitaciones", en clara alusión a sus hasta ahora socios de ICV-EUiA y ERC.
Si es reelegido, priorizará la salida de la crisis, el refuerzo del estado del bienestar para garantizar a cohesión social y el desarrollo del Estatut, por lo que ha pedido "una legislatura más para hacer lo que le conviene a Cataluña".
Montilla ha reconocido que él puede hablar poco, pero que no esconde sus propuestas y lo que quiere hacer si gobierna, algo que a su juicio no está haciendo Mas.
Además, ha advertido al resto de España que o bien se avanza hacia un modelo de Estado federal o bien se disparará el número de independentismo en Cataluña. En esta línea, ha insistido en su compromiso en el desarrollo del Estatut, y ha pedido al Estado que reconozca, respete y dé un trato justo y más protagonismo a Cataluña y que reconozca "las diferentes realidades culturales, nacionales y lingüísticas además de asumirlas con naturalidad, como una riqueza y no como una molestia".
Sánchez Camacho sí se presentará
Por su parte, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que ella si pretende repetir como candidata a la Presidencia de la Generalitat dentro de cuatro años, en contraste con la decisión del presidente y candidato del PSC.
La candidata popular ha mostrado su respeto por lo que ha considerado una decisión personal de Montilla, y ha asegurado que "sería de mal gusto" aprovechar para criticar al líder del PSC tras su decisión.
Mas pide "prestado" el voto del electorado socialista
Mientras, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido prestado el voto de aquellos simpatizantes socialistas que "no han votado nunca a CiU" pero que, en esta ocasión, quieren que se produzca un cambio al frente de la Generalitat.
Si hace un par de días en Sabadell (Barcelona) pedía el apoyo de los votantes socialistas del área metropolitana de Barcelona porque planteando el concierto económico defenderá sus intereses "mejor" que el PSC, anoche Mas ha hecho una nueva incursión en el caladero de votos de su máximo adversario electoral, José Montilla.