Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla renuncia a reeditar el tripartito

"Ni cambiaré mis principios ni vuestros principios por un puñado de votos al Parlament a cambio de ser investido presidente", ha asegurado, afirmando que quiere un gobierno que solamente dependa "del presidente y del Parlament".

El actual presidente de la Generalitat ha añadido que ahora no conviene una "coalición partidaria, sino acción política". Sin embargo, ha asegurado que está orgulloso del trabajo que ha hecho el tripartito durante estos años.
Montilla ha dicho que "es y será el presidente de la Generalitat", ya que afirma que en Cataluña ya existe una mayoría socialista, y que sólo falta que vayan a votar.
Ha afirmado que el PSC es la única opción política que puede constituir un gobierno catalanista de izquierdas, que es lo que ahora necesita Cataluña, según él.
"Montilla se ha rendido"
Tras estas declaraciones las reacciones de ICV, uno de los socios de gobierno, no se han hecho esperar. El candidato a las próximas elecciones al Parlament de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que las declaraciones de Montilla son equivalentes "a rendirse ya que el próximo gobierno será plural y de izquierdas o gobernará la derecha".
Herrera ha añadido además que ellos siguen siendo los mismos, "no decimos nada que no dijéramos hace cuatro años. Eso sí, queremos más acción social, poner en valor el medio ambiente y una izquierda de verdad".
Joan Herrera también ha aprovechado para criticar a aquellos "que sólo ponen los fondos rojos a los mítines" -en alusión al PSC- y ha demandado una izquierda que "no se rinda y crea en sus valores. Nosotros no nos rendimos".
ERC condiciona el pacto a un referéndum
Por su parte, ERC ha condicionado cualquier pacto de gobierno tras las autonómicas catalanas a celebrar un referéndum sobre la independencia en la próxima legislatura. El presidente y candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós ha subrayado que la celebración de la consulta es una fórmula "democrática, valiente y clara" y la única vía para salir del "callejón sin salida" en que se encuentra Cataluña.
Puigcercós, ha afirmado que "lo que estamos haciendo es una apuesta en clave democrática, planteando una consulta como condición para formar Gobierno, estamos poniendo fecha a la democracia y hacemos nuestra la voluntad de la militancia de ERC y la de los electores".
Puigcercós ha asegurado que este país está perdiendo el miedo "y puso como ejemplo la manifestación del 10 de julio, donde más de un millón y medio de personas salieron a la calle para reclamar "Somos una nación. Tenemos derecho a decidir."
"CiU y PSC ya se han olvidado de la gente que estaba el 10J", ha lamentado el líder independentista. "Pero nosotros no, nosotros sólo pactaremos y llegaremos a acuerdos con aquellos partidos que respeten nuestro dado, con los que acepten celebrar un referéndum para la autodeterminación", ha añadido.