Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla llama a los catalanes a manifestarse a favor del Estatut y del autogobierno catalán

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha remarcado que acata la sentencia pero que acatar no significa ni compartir ni renunciar. "Nos corresponde a todos acatar esta sentencia," ha asegurado el president "pero acatar no significa compartir y no comparto esta sentencia." Montilla ha continuado asegurando que acatar tampoco quiere decir renunciar y ha advertido de que no renuncia a nada de lo que se ha acordado y votado.
Tras reunirse este mediodía con los dirigentes del tripartito y de hablar con todos los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente del Gobierno, Montilla ha animado a los catalanes a hacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacer de la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunque ha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto de España "contra Cataluña".
"El PP no ha conseguido su objetivo"
El jefe del Gobierno catalán ha asegurado que el PP (que presentó un recurso contra 129 de los preceptos del texto) "no ha conseguido liquidar el Estatut", pero a partir de la "noticia" del alcance del fallo ha asegurado que el TC "ha escrito una de las páginas más tristes de su historia, ha cometido una grave irresponsabilidad, más obsesionado en dictar sentencia que en hacer justicia".
"El PP no ha conseguido su objetivo político, no podrá limitar nuestras aspiraciones de autogobierno", ha asegurado el presidente de la Generalitat.
El Gobierno habla de "derrota" del PP
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Partido Popular ha sufrido una "completa derrota" porque, ha dicho De la Vega, el Tribunal Constitucional sólo ha declarado inconstitucional un artículo del Estatuto de Cataluña.
La vicepresidenta ha remarcado que sólo el artículo 97 ha sido declarado inconstitucional, que ha habido 14 declaraciones de inconstitucionalidad que afectan a párrafos o palabras de otros artículos y que después hay cuestiones interpretativas de otros 25 artículos.
El PP cree que el TC le da la razón
Como reacción al fallo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el fallo le viene a dar la razón al estimar en parte su recurso y poner en cuestión la legalidad de medio centenar de artículos.
Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, ha afirmado que con esta sentencia, "se respetan las reglas de juego" y "se deja bien sentados" aspectos como el que "sólo la nación española" es la que tiene carácter vinculante y jurídico.
"Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles", ha señalado la portavoz del grupo popular.
Ha considerado que el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, hayan interpretado el fallo de forma "radicalmente distinta" siendo del mismo partido pone de manifiesto que "ninguna de ambas posturas es la correcta, ni la acertada".
Ante la llamada a la movilización ciudadana de Montilla, Sáenz de Santamaría ha pedido a todos los partidos políticos "sosiego, equilibrio prudencia y responsabilidad" y ha confiado en que todos "acaten y respeten" la sentencia.