Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla: "Defenderemos el Estatuto hasta sus últimas consecuencias"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que, ante la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, "las instituciones tenemos el deber de acatarla, de cumplirla y de hacerla cumplir".
Eso, ha dicho, "es un principio fundamental del Estado de Derecho y al él me voy a atener escrupulosamente cuando llegue la sentencia, aunque no la compartamos y la critiquemos, porque hay quien confunde también acatamiento con silencio resignado".
Por su parte, Montilla ha añadido que "a quien quiera ver en mis palabras una amenaza o una presión sobre el Tribunal Constitucional le digo honradamente que creo que actúa de mala fe". Además, el presidente autonómico ha señalado que "defenderemos obviamente el Estatuto hasta sus últimas consecuencias" y que también "defenderemos democráticamente la voluntad de autogobierno de Cataluña contenida en el Estatuto".
"No vamos a renunciar a nuestra Constitución"
No obstante, Montilla ha aclarado que "no vamos a renunciar a nuestra Constitución, a la de todos, tal como la entendimos y la entendemos, una Constitución que ha permitido que Cataluña haya recuperado y consolidado su autonomía política, la que reconoce, respeta y facilita el desarrollo de una concepción plural de España".
El presidente de la Generalitat ha añadido también que "España no se ha roto por el Estatuto catalán, aunque algunos no hayan dejado de zarandearla desde fuera de Cataluña"y ha afirmado que "si Rajoy quiere hacer una aportación al sosiego, que retire el recurso contra el Estatut".