Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mohamed VI anuncia una futura descentralización de Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando por el territorio del Sahara Occidental.
En un discurso televisado a la nación, el monarca dijo su país "no puede permanecer con los brazos cruzados ante las trabas que interponen los adversarios de la integridad territorial", por lo que pone en marcha la regionalización avanzada para que los habitantes del Sahara "dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales".
"Esta regionalización será el preludio a una nueva dinámica de reforma institucional profunda y una confirmación democrática de la singularidad del reino alauí", afirmó Mohamed VI en su discurso.
"Las provincias del sur"
El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, será el presidente de la comisión, formada por 21 miembros que trabajará para elaborar un modelo singular de regionalización avanzada para mejorar la gobernanza territorial y el desarrollo de Marruecos.
A la cabeza del proceso de descentralización deberán estar, según las autoridades marroquíes, las "provincias del sur", nombre que le dan a la antigua colonia española del Sáhara Occidental.