Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miranda: "Son dos Estados contra una mujer"

La carta de HaidarCuatro
La abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda, ante las últimas informaciones señalando que la situación de la activista es un problema administrativo, ha reiterado que el Gobierno de España y de Marruecos han cometido un delito de lesa humanidad contra la activista, enfatizando que son "dos estados contra una mujer".

"Reiteramos que Aminatu Haidar se encuentra en esta situación exclusivamente por la responsabilidad del Gobierno de España y de Marruecos, que cometiendo un delito, han obligado a una mujer a estar en España contra su voluntad y le están impidiendo volver a su casa a El Aaiún en el Sáhara Occidental", ha dicho la letrada en una rueda de prensa en el aeropuerto de Lanzarote donde la activista permanece en huelga de hambre desde hace 27 días.
En opinión de Miranda, el Gobierno de España, el de Marruecos y la compañía Canarias Aeronáutica -que es la que trajo a Haidar a Lanzarote, y no Binter que la llevó a El Aaiún- "han vulnerado la Ley", siendo en el caso de España el derecho internacional además de su propia normativa en materia de extranjería.
Dicha ley exige que todo extranjero que entre en el país ha de llevar pasaporte, documento del que carecía al llegar a Lanzarote Haidar, según ha insistido reiteradamente la abogada. Sobre si la decisión de la entrada de la activista fue de carácter administrativo, Miranda, hizo especial hincapié en que el "jefe de Fronteras" fue quien dijo a Haidar que tenía orden de obligarla a bajar del avión, "como consta en la denuncia". "No es responsabilidad administrativa, sino de quien dio la orden, a quien se conocerá cuando prospere la denuncia", ha concluído Inés Miranda.
"Una noche de perros"
La activista saharaui, Aminatu Haidar, ha amanecido cansada y fatigada en su vigésimo séptimo día de huelga de hambre tras pasar "una noche de perros", según ha manifestado una de las portavoces de la Plataforma de Solidaridad con la pacifista, Edith Escobar.
Una tormenta en la isla ha obligado a quienes pernoctan junto a ella en el Aeropuerto de Lanzarote a realojarse y acomodarse para salvaguardarse del agua. "A las 05.00 horas se despertó y comenzó a preguntar cómo estaba la gente y qué pasaría con ellos" ha apuntado Escobar que se ha mostrado preocupada por el estado de salud de la activista.
En cuanto a noticias de algún cambio o solución, la portavoz ha asegurado desconocer que hubiera algún tipo de novedad. No obstante, ha insistido en que la solución tiene que darse cuanto antes. Reitera que se ha cometido "un delito" con la activista y que su 'pecado' es ser una "defensora de los derechos humanos".
La advertencia de un juez de actuar contra quienes la acompañan en caso de que se desmaye y no se actúe o avise, responde, según Edith Escobar, a una estrategia más "de presión contra Aminatu Haidar". "Lo hacen atacando a quienes la apoyan", asevera puntualizando que "legalmente no es cierto, porque ella ha tomado una decisión libremente y tiene que ser respetada".