Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de guatemaltecos 'a favor' y 'en contra' de Colom

La Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, se ha colmado con más de 40.000 simpatizantes del mandatario, según los organizadores, traídos en su mayoría de las comunidades campesinas del interior del país por los líderes del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Lemas como "Colom, estamos contigo", "Álvaro, presidente amigo, Guatemala está contigo" o "Con Colom hasta la muerte" se han podido leer en las pancartas que adornaban los centenares de autobuses que desde sus comunidades han trasladado a los manifestantes hacia la capital. En otra zona, la Plaza Italia, en el centro cívico de la capital, unos 15.000 guatemaltecos se han concentrado para exigir la renuncia del mandatario.
El mandatario enfrenta una grave crisis política a raíz de un vídeo grabado por el abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado el pasado domingo. En ese video, Rosenberg acusaba a Colom, su esposa Sandra Torres, y su secretario privado, Gustavo Alejos, de su asesinato.
Este escándalo es el más grave que enfrenta Colom desde que asumió el poder en enero de 2008, polarizando a la sociedad y ha dividido a los guatemaltecos entre los que piden su renuncia y que sea procesado por esos señalamientos, y los que le apoyan.
Álvaro Colom, el primer socialdemócrata que ha llegado a gobernar este país centroamericano, pidió este pasado sábado a sus seguidores "calma y cordura", y dijo que estas acusaciones eran "parte de un plan" encaminado a desestabilizar al Gobierno. El presidente guatemalteco también aseguró que "la verdad será conocida".