Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de agricultores piden en Mérida la dimisión de Zapatero y Espinosa ante la mayor crisis del sector

Miles de agricultores piden en Mérida la dimisión de Zapatero y Espinosa ante la mayor crisis del sectorcnn+/cuatro
Convocados por las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de España con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura celebrada en la capital de Extremadura y que concluye hoy, los agricultores y ganaderos han demandado una PAC "más allá de 2013", dotada de fondos suficientes; un mayor control de las importaciones de terceros países a la UE; precios justos; además del establecimiento de una serie de medidas de gestión de mercado que garantice la renta de los productores y la seguridad alimentaria para los 500 millones de consumidores europeos.
Según los organizadores, participaron en la manifestación "12.000" personas procedentes de comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña o Baleares, entre otras, además de Extremadura. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha indicado que la concentración estuvo secundada por unas "5.500" personas.
Durante la concentración, los participantes han realizado pitadas a los ministros reunidos en el Palacio de Congresos y han lanzado vino, aceitunas y cereales -la "trilogía del Mediterráneo"-, simbolizando el escaso valor que las autoridades conceden a estos productos. Asimismo, los manifestantes han quemado algunos neumáticos, lo que ha provocado que hasta el perímetro en el que se concentraban tuviese que asistir una dotación de bomberos para sofocar el pequeño fuego provocado.
PAC más allá de 2013
Los diferentes representantes de las organizaciones agrarias han trasladado a los medios de comunicación sus demandas ante la reunión informal de ministros europeos. Entre ellas, la reclamación de una PAC más allá de 2013 y unos fondos estables y suficientes.
Así, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado la necesidad de una PAC que mantenga "el presupuesto al cien por cien" para seguir con sus explotaciones. Por su parte, el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, ha pedido una PAC que "impida" que los productos de los países terceros entren en la UE "sin que nadie se preocupe de cómo se producen", porque esto conlleva que los productores autóctonos compitan "con las manos atadas a la espalda".
El secretario general de COAG, Miguel López, ha afirmado que las reformas de la PAC "están sirviendo para desmantelar el sistema productivo y para cargarse la economía y el empleo del medio rural".
"No entendemos los acuerdos preferenciales que se están haciendo con países terceros para beneficiar a las entidades financieras, a las industrias y al sector de los servicios" y, por el contrario, "como moneda de cambio se entrega la agricultura", ha sentenciado. Además, ha augurado que "puede llegar una crisis alimentaria y nos coja a todos con los pantalones por las rodillas", puesto que "se está haciendo una política equivocada".
Precios justos
Por otra parte, los representantes de las organizaciones convocantes se han pronunciado en relación a la petición de unos precios justos para seguir produciendo. En particular, Lorenzo Ramos ha pedido un "cambio en la política agraria" para poder establecer "contratos con las industrias y fijar precios mínimos a las producciones".
Desde COAG, Miguel López ha criticado que "todo el mundo reconoce" que la bajada de los precios en los alimentos la ha "soportado" el sector agrario "pero nadie hace nada para poner mecanismos y medidas en marcha" para que el sector "no tenga que sufrir este grado de opresión" por parte del comercio y la distribución.
Presidencia española de la UE
A preguntas de los periodistas sobre el balance de la presidencia española de la UE en materia de Agricultura, Lorenzo Ramos ha considerado que "se ha planteado bien el debate de la cadena alimentaria", mientras Fernando Marcén ha señalado que "a corto plazo", ha servido "en poco o en nada", aunque a medio plazo, ha añadido, "las propuestas de la Administración española" son "buenas".
Miguel López ha indicado en este aspecto que la ministra "no se cree el sector que representa, ni la potencialidad" del mismo. "Si está cansada, yo le pediría que lo dejara", para que otra persona "se tome esto con más interés".
Pedro Barato, el presidente nacional de Asaja, ha afirmado que la presidencia de la UE "se ha aprovechado para hacer acuerdos con América central" y "con Mercosur", lo que significa de determinados productos "pueden desaparecer" del país.
"Allí enfrente están los delincuentes"
Con gritos de "allí enfrente están los delincuentes", "fuera, fuera, fuera", "golfos" y solicitando "una pitada para Espinosa", han comenzado los cánticos de los asistentes que portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como "menos talante y más bajo carburante" y otros en los que se mostraba la confianza del sector hacia el nuevo comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.
Los dirigentes nacionales agrarios y el representante del cooperativismo subieron alrededor del mediodía a un escenario en el que se podía leer el lema "El campo se arruina. Exigimos soluciones" y bajo los pies del mismo se encontraba, entre las miles de personas, uno de los participantes caracterizado de sacerdote que había abierto paso a un cortejo fúnebre con un féretro realizado con cartón y en el que aparecía en el exterior "Aquí yace el campo extremeño", junto a pegatinas de la organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja.
Los mensajes más duros han sido para la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que los participantes pedían su dimisión a los gritos de "vete a tu casa, que no te queremos" y "Ministra dimisión, coge el zacho y sal del despacho".