Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de afectados de Fórum y Afinsa piden un fondo que compense sus pérdidas

Miles de afectados de la presunta estafa de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza han manifestado este sábado por el centro de Madrid para pedir al Gobierno y los partidos políticos la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas que ayude a más de 460.000 familias.
Los manifestantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, han marchado con gritos de "Manos arriba esto es un atraco", pancartas en las que se leía "con Solbes y Zapatero nos quedamos sin dinero. Con Zapatero y Salgado, todos al paro", caceroladas y pitidos desde la plaza de Moncloa hasta la de Conde de Valle Súchil, sin incidentes.
La movilización ha sido convocada, por primera vez, por las cuatro principales plataformas de afectados: la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la coordinadora española de afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa), la Federación Nacional de Afectados Filatélicos (FAF) y la Federación de Plataformas Blancas.
Durante la misma, los afectados han acusado al Gobierno de Zapatero de ser el culpable de haber permitido la presunta estafa de las sociedades filatélicas al no haber regulado el sector de los Bienes Tangibles durante 30 años. El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, ha explicado que han enviado cartas al Gobierno, a los partidos políticos y a los dirigentes de todas las comunidades autónomas "para que se reabra el diálogo iniciado en 2007".
Pardo ha dicho que, después de tres años "larguísimos", los afectados no han podido recuperar su dinero por la vía judicial, que "podría seguir alargándose durante diez años", y ha reclamado un Fondo Extraordinario de Compensación para ellos, similar al Fondo de Garantía que protege a los ahorradores ante quiebras y fraudes.
El responsable de la Ceaffa, Juan Antonio Porras, ha aclarado que dicho Fondo es "de justicia social y razonable" para ayudar a casi medio millón de personas que "viven la crisis económica desde hace tres años", al igual "que el Gobierno está ayudando a muchos otros sectores en crisis".
Los manifestantes, ante todo, han pedido un acuerdo político para no "castigar" a miles de ahorradores que invirtieron en productos vendidos durante años "a la luz del día" por empresas que los gobiernos permitían trabajar "con licencias".