Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marruecos impide a periodistas españoles volar a El Aaiún

El menor muertoCuatro/CNN+
Se mantiene la tensión en El Aaiún, en torno al campamento montado por los saharauis para protestar por sus condiciones de vida, y que costó la vida a un niño de 14 años por disparos de la Policía de Marruecos. Rabat se justifica al decir que el joven tenía un arsenal.
Esta pasada noche, Marruecos ha impedido que siete periodistas españoles pudieran volar a la zona para informar sobre este incidente. La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo hacia el Sáhara Occidental, para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte del menor.
La RAM ha anulado sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún y ha impedido a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.
No dan explicaciones
Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo y de la Agencia EFE se han encontrado al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a El Aaiún hasta el próximo viernes. Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo sólo se les ha informado de que "alguien había anulado las reservas", sin dar ningún detalle al respecto.
Mientras, el corresponsal de la Cadena Ser, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según ha relatado éste, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le ha impedido acceder al avión sin ella.
Varios saharauis heridos
Además, varios saharauis han resultado heridos en las últimas horas tras ser "reprimidos" por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se trasladaban al campamento de desplazados de El Aaiún, según ha informado esta madrugada una organización saharaui.
El Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) indicó en un comunicado que el incidente se produjo cuando los saharauis trataban de alcanzar el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.
El texto menciona que "la violencia" con la que fueron recibidos por los distintos cuerpos de seguridad marroquíes ha provocado decenas de heridos. Asimismo, la organización saharaui denuncia que otros ciudadanos saharauis han resultado heridos al tratar de llegar al campamento, después de que sus coches fueran "perseguidos y tiroteados", antes de ser interceptados por un camión militar.