Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marruecos ha denegado el permiso para que Aminatu Haidar regrese a El Aaiún

HaidarCuatro
Marruecos ha denegado el permiso para que Aminatu Haidar regrese a El Aaiún, tal y como ha anunciado Noticias Cuatro y CNN+. El Ejecutivo español esperaba que Rabat contestara afirmativamente al plan de vuelo, sin embargo, se han encontrado con otra negativa por parte del Gobierno marroquí.
El jefe del Gabinete de Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Alonso, ha confirmado que las autoridades de Marruecos han rechazado la entrada de la activista a El Aaijún. Además, esto ha ocurrido tras contar con la autorización de salida desde el territorio español.
Por su parte, Alonso ha insistido en que Marruecos no ha aceptado las condiciones expuestas por el Gobierno español para la vuelta de Haidar a El Aaijún, después de más de 20 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife. Allí es donde aterrizó procedente del Sahara Occidental tras ser arrestada por la seguridad marroquí.
Tras esta decisión de Marruecos, Alonso ha hecho hincapié en que Haidar podrá acogerse a cualquiera de las propuestas que España le ha realizado para dar una salida al problema. En caso de decidir acogerse a ser una refugiada saharaui en España, el Ejecutivo le ha ofrecido una residencia mientras dure su situación, así como para que pueda recibir la visita de sus hijo.
España "cómplice" y "empuja a la muerte" a Haidar
Aminetu Haidar ha acusado a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". Así lo ha manifestado la activista en un comunicado, tras conocer la negativa de Marruecos a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno español para que la activista pueda volver a El Aaiún.
La abogada de la activista, Inés Miranda, se ha reunido en representación de Haidar con el jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y tras dicho encuentro la pacifista saharaui ha vuelto a reclamar su vuelta a El Aaiún.