Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marlaska envía a prisión al abogado abertzale Joseba Agudo

El abogado del Movimiento Pro-AmnistíaJoseba Agudo Mancisidor, enviado a prisión por el juez Fernando Grande-Marlaska por ser el "correo" entre los "huidos" en el extranjero de ETA y la dirección de la banda, retrasó en febrero de 2008 un viaje a Cuba a petición del Gobierno de la isla.
Así se desprende del auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional en el que asegura que Agudo, alias "Pagoa", tuvo que posponer un viaje a "Saturno" -nombre clave para referirse a la isla- previsto en febrero de 2008, que realizó finalmente entre el 3 y el 13 de abril de ese año atendiendo a una petición del Gobierno cubano, aunque no precisa las razones de la misma.
Grande-Marlaska basa su afirmación en varios documentos incautados a ETA tras la detención en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) del ex jefe de la banda Francisco Javier López Peña, "Thierry", en alguno de los cuales se indicaba que Agudo tenía que viajar "posiblemente en compañía de alguien más" pero tuvo que retrasarlo por la solicitud del Ejecutivo de la isla.
El magistrado sostiene además que "Pagoa" está "directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela", país al que el acusado se desplazó hasta en ocho ocasiones entre enero de 2006 y febrero de 2009.
Según Grande-Marlaska, Agudo realizó a la banda "una aportación personal, basada en su experiencia, en la que daba una especial importancia a los fallos de seguridad que suelen cometerse" en relación a la remodelación interna que ETA estaba llevando a cabo sobre los "huidos" en terceros países.
La banda terrorista, prosigue Grande-Marlaska, creó mecanismos para que, a través de "colaboradores legales", los vínculos entre la dirección de ETA y los militantes "refugiados" en el extranjero "se mantuvieran siembre firmes, situación que a día de hoy está plenamente vigente".
"Pagoa" era uno de esos enlaces que actuaba como "correo" entre ETA y sus "huidos", asentados en países latinoamericanos, europeos y africanos, de los que el juez cita Cabo Verde -donde el acusado viajó entre el 21 y el 27 de enero de 2008 para encargarse de la repatriación del cadáver del etarra Endika Iztueta-, Portugal, Suiza, Bélgica, Uruguay, Cuba y Venezuela.
No obstante, el magistrado hace referencia a una nota que fue enviada a la novia de "Pagoa" y a una hermana del etarra Miguel María Ibáñez Oteiza en las que la banda acusaba a Agudo de haber "vendido al enemigo" al terrorista, que fue detenido en marzo de 2007 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando aterrizaba procedente de Uruguay.
La banda señalaba en la nota, que figuraba en los documentos incautados a "Thierry", que el abogado sabía que Ibáñez Oteiza "tenía causas abiertas y se le ocultó", y añade que el responsable del "colectivo de refugiados de Uruguay también colaboró".
"Pagoa" fue detenido el pasado 28 de octubre en la localidad francesa de Hendaya y entregado por las autoridades francesas el pasado jueves en respuesta a una Orden Europea de Detención (OED) emitida por la Audiencia Nacional.