Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José María Castellet, Premio Nacional de las Letras

José María Castellet, Premio Nacional de las Letrascuatro.com
Josep Maria Castellet ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2010. El Premio estará dotado con 40.000 euros. El Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.
En esta edición, el jurado ha estado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; mientras que la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha actuado de vicepresidenta.
El jurado también ha contado con la participación de Xosé Ramón Barreiro, Joseba Lakarra, Carles Miralles i Solá, Antonio Hernández Ramírez, Javier Goñi, Ana María Moix, María Luisa Ciriza y Evangelina Rodríguez Cuadros.
Nacido en Barcelona en 1926, Castellet es escritor, crítico literario y editor. El autor estudió en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en Derecho y se convirtió en el primer presidente de la Associació dEscriptors en Llengua Catalana (1978-1983).
Trayectoria
Asimismo, ha sido miembro de numerosas entidades culturales y, en el plano editorial, ha trabajado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como de consejero y presidente de Grup 62. Desde 2006, es Decano de la Institució de les Lletres Catalanes.
Crítico literario y ensayista, Castellet ha sido el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico" y la antología 'Poesia catalana del segle XX' (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia.
Sus obras
A partir del año 1968, la intención crítica de José María Castellet evolucionó hacia una perspectiva estructuralista. Desde esa nueva tendencia, escribió los ensayos 'Iniciación a la poesía de Salvador Espriu' (1971) y 'Josep Pla o la raó narrativa' (1978).
A su vez, el escritor fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70 y, entre sus publicaciones, también destacan las obras 'L'hora del lector' (1957) y 'Nueve novísimos poetas españoles' (1970).