Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Marea Blanca exige medicación para todos los pacientes de hepatitis C

Una nueva edición de la Marea Blanca ha vuelto a recorrer las calles del centro de Madrid para exigir la medicación necesaria para todos los pacientes de hepatitis C, reclamar una mejor estrategia de salud mental y manifestar su oposición a las "privatizaciones".

La portavoz de la Mesa de la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (MEDSAP), Carmen Esbrí, ha señalado que están denunciando "el negocio que se está haciendo con la salud y con la vida", ya que "eso afecta a todos los ciudadanos y a todas las enfermedades". "Detrás está el modelo que estamos sufriendo, el neoliberal, que tiene como fijación que todo tiene que ser eficiente en terreno económico, cuando lo eficiente tiene que ser en terrenos de salud y de vida", ha considerado.
Respecto a la situación de los enfermos de hepatitis C, Esbrí ha señalado que "parece que están haciendo algo, pero es que aquí no hay otra cosa que hacer que dar la medicación". "Se ha nombrado un consejo, una burocracia para decir que hacen algo", ha asegurado la portavoz de la MEDSAP, que ha lamentado que "además este consejo está formado por persona que pertenecen a algunos laboratorios".
Por otra parte, Esbrí también se ha referido a la estrategia en materia de salud mental para señalar que "es curioso porque por una parte a unos les niegan los tratamientos, y a los enfermos de salud mental les quieren cambiar el modelo comunitario que implicaba una terapia humana en el contexto del ciudadano, con todos los profesionales". Sin embargo, ha afirmado que "lo que quieren es cambiarlo por una terapia medicamentosa que potencie el consumo de medicación y que favorezca el negocio de las farmacéuticas".
Por su parte, el coordinador de Acción Sindical de CC.OO., Mariano Martín, ha enumerado las denuncias del sindicato como que "este Gobierno está privatizando la Sanidad, que ya no es universal ni gratuita; la privatización de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid; las derivaciones de pacientes a las clínicas privadas; y el colapso de los hospitales y de los centros de salud debido a los recortes en personal y medios materiales". "Tenemos pacientes de hepatitis C a los que no se les suministra la medicación para poder tener una vida digna", ha añadido.
En relación a la salud mental en la Comunidad, Matín ha valorado que "este Gobierno ha dejado de querer que la salud mental sea una salud comunitaria". "La han vuelto a rehospitalizar y depende plenamente de los hospitales", ha asegurado, y el que "ya no hay esa atención directa a los pacientes en los distintos centros de salud.
GÓMEZ: "TENEMOS LAS ACCIONES JUDICIALES PREPARADAS"
También han asistido personalidades políticas como el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que ha incidido en que "el Gobierno no ha puesto ni un duro encima de la mesa". "Avisamos al Gobierno de que tenemos las acciones judiciales preparadas. Si en los próximos días no vemos movimiento estaremos en los juzgados, en el tribunal supremo, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la vía penal, la vía civil y la que haga falta", ha hecho hincapié.
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha resaltado que los socialistas han propuesto "en el Congreso de los Diputados medicamentos de hepatitis C en junio y una PNL (Proposición No de Ley) en noviembre para suministrar medicamentos de hepatitis C a los enfermos", pero ha asegurado que en ambos casos "la respuesta fue el silencio".
"Ahora tenemos sólo una promesa del ministro de Sanidad que está incumpliendo. Hay que dotar de financiación a las Comunidades Autónomas para que puedan suministrar y salvar 12 vidas al día", ha finalizado Carmona.
Por su parte, el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha expresado que "la movilización social ha demostrado una gran capacidad para obtener victorias concretas". "La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha sido capaz de marcar la agenda política del Gobierno", ha elogiado, para después anticipar que "lo que se ha demostrado durante estos años es que, si no somos capaces de echarles de las instituciones a los que han aprobado las políticas de recortes, no garantizaremos una Sanidad pública para todos".
Esta ha sido la vigesimoctava edición de la Marea Blanca que ha partido de la Plaza de Neptuno a las 12 horas hasta llegar a la Puerta del Sol. Tras la lectura del manifiesto y de las intervenciones de diferentes personas, la actriz Marisa Tejada, la compositora Beatriz de la Banda y el escritor Luis García Montero han cerrado el evento.