Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestaciones multitudinarias en Francia e Italia contra las políticas de Sarkozy y Berlusconi

Cientos de miles de personas han vuelto a salir a la calle en Francia para protestar contra la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de Nicolas Sarkozy. Los sindicatos pretenden reunir a tres millones de personas, en la primera manifestación convocada en fin de semana. Se trata de la sexta ronda de movilizaciones contra el texto que retrasará en dos años la edad de jubilación.
Cerca de 380.000 personas han participado en las movilizaciones en todo el país, según el Ministerio del Interior, que "observa una participación inferior" a la anterior convocatoria, el 23 de septiembre, cuando la cifra llegó a 410.000 y la huelga afectó principalmente a los transportes y a la enseñanza.
Las organizaciones convocantes, por su parte, afirman que los participantes son similares. Por el contrario, el número de manifestaciones ha aumentado, de 110 a 150, según Interior.
Sarkozy no rectificará
Pese a las movilizaciones, el Ejecutivo de Sarkozy ha afirmado que mantendrá la reforma, aunque ha ofrecido algunas pequeñas concesiones. La medida más polémica es el retraso de la edad de jubilación. La mínima se eleva de 60 a 62 años, y la necesaria para cobrar la pensión completa pasa de 65 a 67. Los sindicatos han convocado otra jornada de huelga el próximo día 12.
La ley se debatirá el martes en el Senado. "Estoy escuchando a los manifestantes, entiendo su enfado, pero el papel del jefe de Estado es cumplir con sus responsabilidades", dijo Sarkozy el viernes.
Protestas en Italia
Miles de personas han salido este sábado a las calles para protestar una vez más contra la política del primer ministro, Silvio Berlusconi, en un nuevo "Día sin Berlusconi", en referencia al mandatario.
"Todo esto, esta mafia en la política italiana, realmente te revuelve el estómago", afirmó una de las manifestantes que participó en la protesta, Valeria Leggeri.
La manifestación contó con una significativa presencia de personas vestidas de púrpura, integrantes del llamado "Pueblo Violeta", un movimiento formado en las redes sociales y que no tiene vinculación con grupos políticos.