Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Maliki asegura ir en cabeza en Bagdad y en el sur del país

Obama en IrakReuters
"La lista de la Coalición Estado de Derecho va en cabeza frente a otras listas en Bagdad y en otras provincias del sur", señala Alí al Dabbagh, portavoz del Gobierno y candidato por Estado de Derecho. Al Maliki tiene a un serio rival en la Alianza Nacional Iraquí (INA), que reagrupa a sus antiguos aliados chiíes. Según el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), que forma parte de dicho bloque, el voto se habría dividido entre Al Maliki y la INA, según los resultados parciales.
La lista secular del ex primer ministro Iyad Allawi, que se ha granjeado el apoyo de muchos suníes que ven con suspicacia al Gobierno liderado por el chií Al Maliki, iría en tercera posición, afirma el CSII en su página web. En el Kurdistán iraquí, un nuevo partido está plantando cara a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) del presidente Jalal Talabani, cuya formación, junto a otra, ha dominado la política en esta parte del país desde hace décadas.
Un buen resultado de la lista reformista Goran podría debilitar el control que el PUK y el Partido Democrático del Kurdistán de Massoud Barzani en cualquier conversación para la formación de una coalición en Bagdad.
Por el momento no hay datos de participación, pero según responsables electorales ésta fue del 61 por ciento en la provincia predominantemente suní de Anbar y del 70 por ciento en Kirkuk, provincia del norte rica en petróleo y motivo de la disputa territorial entre árabes y kurdos.
Obama felicita a los iraquíes por la votación
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha felicitado a los iraquíes por la jornada electoral desarrollada este domingo en el país árabe y ha reiterado su compromiso con una retirada paulatina de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak que concluirá en 2011.
"Tal como se esperaba, hubo algunos incidentes violentos por parte de Al Qaeda en Irak y otros grupos extremistas que intentaron interrumpir el avance de Irak con el asesinato de iraquíes inocentes que estaban ejerciendo sus derechos democráticos", ha afirmado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
"Sin embargo, el nivel general de seguridad y la prevención de ataques desestabilizadores es un signo de la capacidad cada vez mayor y de la profesionalidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, que asumieron la responsabilidad de proteger la votación", ha concluido Obama.