Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas solicitará la integración de Palestina en la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitará el reconocimiento de los Territorios Palestinos como Estado miembro de la ONU.Archivo EFE

El presidente de la Autoridad Palestina ha adelantado este viernes que solicitará el reconocimiento de los Territorios Palestinos como Estado miembro de la ONU.

Netanyahu dice que sólo lograrán la paz mediante "negociaciones directas"

La propuesta será presentada el próximo 23 de septiembre, aunque EEUU ya advirtió que vetará la petición.
La presentación de la solicitud será entregada por el presidente palestino en persona al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después del discurso que dará el líder palestino en la Asamblea General, ese mismo día.
“Veremos si alguien tiene mientras tanto alguna oferta (de paz) creíble que nos permita estudiarla”, explicó el ministro Riad El Malki sobre los esfuerzos que realizan Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que Abbas no recurra a la ONU, sino que se reanuden las negociaciones con Israel.
Esta confirmación que pone fin a las especulaciones sobre cuál iba a ser el procedimiento que seguirían los palestinos, sigue a diversas declaraciones en días recientes sobre que Abbas ya había tomado la decisión y que la anunciaría este fin de semana en un discurso al pueblo palestino.
Israel se reivindica como único interlocutor
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido a las intenciones de la Autoridad Palestina de solicitar el pleno reconocimiento de los Territorios Palestinos ante la ONU reiterando un mensaje ya dicho en anteriores ocasiones: "La paz sólo se logrará a través de las negociaciones directas con Israel".
Netanyahu ha advertido, en un comunicado distribuido por su oficina, que la paz no llegará por acciones "unilaterales" como acudir ante Naciones Unidas ni "uniendo fuerzas con el grupo terrorista Hamás", que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza, informa el periódico 'Yedioth Ahronoth'.
A Hamás tampoco le ha gustado, aunque por razones distintas, la propuesta hecha pública por Abbas, ya que de hecho considera que legitima una vuelta a las negociaciones con Israel, según informa la agencia palestina Maan. En este sentido, un portavoz del Gobierno 'de facto' gazací ha criticado que el discurso del líder de la facción Al Fatá no ofrece nada nuevo ni resuelve aspectos clave en materia legal.