Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macroperación contra una red de blanqueo vinculada a las FARC

La macroperación a nivel internacional desplegada por Colombia y España, con colaboración de las autoridades ecuatorianas, contra una trama de blanqueo de capitales vinculada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha saldado con 41 arrestos en territorio español, la mayoría de ellos en Madrid.
El vínculo con las FARC se establece por la relación con la guerrilla colombiana que mantiene alguno de los detenidos en este operativo que se inició el jueves por la mañana. Así, entre los arrestados hay algunos casos de personas reclamadas por las autoridades colombianas por esta vinculación con el grupo terrorista.
Estas mismas fuentes precisaron, no obstante, que esta red también blanqueaba dinero a través de actividades ajenas a las FARC. La mayoría de las detenciones registradas en España se han practicado en Madrid, aunque también en otras ciudades del territorio español.
Dirigido por la Audiencia Nacional
El operativo a cargo de los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía está siendo dirigido por el juez Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
Una veintena de los arrestados serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que los restantes tendrán que declarar ante los juzgados provinciales de las regiones donde fueron detenidos.
Esta operación no guarda relación con las recientes detenciones de los miembros de Askapena, aparato internacional de ETA, a los que se les investiga por sus vínculos con grupos guerrilleros de Latinoamérica, incluidas las FARC.