Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizan una mancha de 500 metros a 5 kilómetros de la costa de Mogán (Gran Canaria)

Un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias y el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, han detectado esta mañana una mancha de 500 metros a cinco kilómetros de la costa suroeste de Gran Canaria.

Según han informado el Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento. Los restos fueron localizados al oeste de cabo Descojonado y varios barcos acudieron al lugar y realizaron maniobras de dispersión mecánica, al tratarse de restos muy superficiales que imposibilitan su recogida mecánica.
En la zona se encuentran el remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la salvamar Alpheratz. También le presta apoyo el Miguel de Cervantes, cuya principal misión es vigilar la zona entre Gran Canaria y Tenerife.
El buque de lucha contra la contaminación marítima Luz de Mar se encuentra hoy en la zona del hundimiento, donde las mejores condiciones meteorológicas están permitiendo la recogida de fuel.
La situación climática hace que la contaminación en ese área sea hoy más visible que en días anteriores, aunque la mayor parte tiene un aspecto muy superficial. A lo largo de la mañana ha podido recoger 40 metros cúbicos de restos mezclados con agua.
Con relación al pecio, la empresa contratada para la operación de sellado está recabando la participación de nuevos ingenieros y herramientas para el ROV. Tanto el personal como el material llegarán a Gran Canaria en los próximos días.
El balance provisional de fauna afectada hasta la fecha es de dos tortugas, cinco pardelas (dos muertas) y un alcatraz.
El dispositivo para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del 'Oleg Daydenov' combina la recogida de restos de hidrocarburos en la zona del hundimiento con la vigilancia en las costas del suroeste de Gran Canaria.
Así, en cuanto al estado de las playas afectadas por el vertido, la Dirección General ha comunicado que esta mañana se ha comprobado que el litoral comprendido entre la playa de GüiGüi hasta Mogán estaba limpio y no se ha detectado la llegada de nuevos restos.
Además, desde el Ejecutivo canario indican que el Ayuntamiento de La Aldea ha trasladado personal a las playas de Tasarte y Tasartico para incorporarse a las tareas de limpieza si fuera necesario.
Todos los recursos están siendo coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Puerto Rico (Mogán) y en él participan técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ayuntamientos, Cruz Roja, Cabildo de Gran Canaria y la empresa Tragsa, que ha sido puesta a disposición del Gobierno por parte del Estado para participar en los dispositivos de limpieza.