Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizados los tres tripulantes del helicóptero accidentado

El operativo de búsqueda del helicóptero 'Helimer 207' ha localizado a primeras horas de esta madrugada los cadáveres de los tres tripulantes desaparecidos el pasado jueves, tras el accidente que sufrió el aparato cuando regresaba de realizar unas prácticas a unas cinco millas náuticas de la costa de Almería.
Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, a última hora de la tarde del sábado, el ROV del dragaminas 'Sella', de la Armada Española, confirmó que los restos que había localizado a unos 85 metros de profundidad eran los de la aeronave siniestrada.
El robot del buque 'Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo, continuó las labores de localización y a primera hora de la madrugada encontró los cadáveres de los tres tripulantes en el interior de la aeronave. Tras el hallazgo, se avisó a las familias y se suspendió el dispositivo de búsqueda aéreo y en superficie.
Los cadáveres localizados son los de José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y natural de Granada; Kevin Holmes, copiloto, nacido en Nueva Zelanda y vecino de Granada e Íñigo Vallejo García, rescatador y vecino de Sevilla.
El 'Helimer 207' es un helicóptero de Salvamento Marítimo que sufrió un accidente, por causas que aún se desconocen, durante la tarde del jueves cuando regresaba de realizar unas prácticas rutinarias a cinco millas náuticas de la costa. Sus restos fueron localizados el viernes por el buque "Calíope" y constatados por el cazaminas de la Armada 'Sella', que se incorporó a la búsqueda en la madrugada del sábado y que está provisto de equipos de detección y localización submarina.
Hasta la zona también se desplazaron técnicos de la empresa AgustaWestland, fabricante del 'Helimer 207', que han rastreado con sus equipos la señal que emite la caja negra de la aeronave. También se incorporó un equipo de buceadores contratados por la sociedad estatal de salvamento marítimo Sasemar con sistemas técnicos de última generación para poder realizar inmersiones de alta profundidad.
En la búsqueda del aparato han participado medios aéreos, con un avión del Ejército y siete helicópteros, y marinos, con seis embarcaciones, entre ellas la de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', así como más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastreo.
Tarea difícil
En este momento "ya se ha comenzado a preparar la primera inmersión", y "se ha acelerado todo lo posible el inicio de las tareas". Además, según señala la presidenta de Salvamento y Seguridad Marítima, "la profundidad determina que del rescate se ocupen los buzos y el robot de la 'Clara Campoamor'". Todo pareceindicar que los cadáveres de los tres tripulantes tardarán "varios días" en ser extraídos del fondo del mar, según ha explicado la directora general de la Marina.
Esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación en la Capitanía Marítima de Almería para el seguimiento de esta tarea y el ministro de Fomento, José Blanco, está permanentemente informado de la operación a través de la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil.
El superviviente ya está en su casa
Por otra parte, ha anunciado, el tripulante que iba en dicho helicóptero y que fue rescatado y trasladado al Hospital Torrecárdenas de Almería con un cuadro de fuerte hipotermia y un traumatismo en la cabeza, ha sido dado de alta en la mañana del domingo.