Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libia anuncia "un alto el fuego" tras el ultimátum de la ONU

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, anuncia que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares".
En un comunicado leído en directo, el ministro ha asegurado que su país tiene "gran interés en proteger a todos los civiles, en ofrecerles toda la ayuda humanitaria necesaria y en respetar todos los Derechos Humanos".
Asimismo, expresa su acatamiento al Derecho Internacional y las normas humanitarias internacionales y su compromisos de proteger "a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes". "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó.
Reacciona ante el ultimátum de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta madrugada un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles".
El texto, que excluye la ocupación militar del país, supone el primer paso para que las fuerzas aéreas de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido comiencen sus ataques de forma inminente sobre las zonas controladas por el régimen. Estos países ya han anunciado que coordinarán al máximo sus actuaciones.
La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. En concreto, Brasil, India, Alemania, China y Rusia; estos dos últimos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su voto en contra habría supuesto el veto de la medida.
El borrador también endurece el embargo de armas al país y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores, además de incluir aspectos para evitar el uso de mercenarios por parte de Trípoli.
Satisfacción en la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado la decisión de "histórica", a través de un comunicado en el que también señala que "dada la crítica situación sobre el terreno (en Libia), espero acción inmediata en los relativo a las provisiones de la resolución".
Asimismo, Moon asegura estar "preparado para asumir mis responsibilidades, tal como se mandata en la resolución, y trabajaré estrechamente con los estados miembros y las organizaciones regionales para coordinar una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo".
Los rebeldes lo celebran
La noticia ha sido recibida con júbilo en las calles de Bengasi, donde decenas de miles de personas se dirigen hacia la Plaza de los Mártires para celebrar la respuesta de Naciones Unidas. En el bastión de los rebeldes ya se han alzado muchas voces reclamando la cabeza de Gadafi.
Bengasi se ha convertido en el objetivo de la última amenaza del líder libio, Muamar el Gadafi, que había anunciado horas antes un ataque "sin compasión ni misericordia" sobre este punto para la noche del jueves. "Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha advertido, al tiempo que anunciaba una entrada triunfal al estilo de la que Franco hizo en Madrid al final de la Guerra Civil española.
Zapatero pide autorización al Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar internacional en Libia con medios navales y aéreos y ha autorizado a Estados Unidos el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.
Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad diera luz verde el uso de la fuerza en Libia para frenar al régimen de Muamar el Gadafi y de que éste declarara un alto el fuego inmediato.
El jefe del Gobierno, que ya ha informado al Rey y ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará el sábado en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana.
España pondrá a disposición las bases de Rota y Morón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota y Morón, así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia.
Así lo ha asegurado la titular de Defensa en su discurso durante el acto central de conmemoración del centenario de la Aviación Militar española, presidido por el Rey en la base área de Cuatro Vientos, donde ha dicho que, en cualquier caso, la participación española debe autorizarla el Parlamento.