Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libertad bajo fianza para dos ex parlamentarias del PCTV en base a su situación personal

Nekane Erauskin en una imágen de archivoReuters
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a las ex parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Nekane Erauskin y Karmele Berasategui, procesadas por la comisión de un delito de integración en organización terrorista.
En el sumario en el que están implicadas el juez Baltasar Garzón investiga la vinculación de esta formación, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la nueva Mesa Nacional de Batasuna con ETA.
El magistrado ha impuesto a ambas una fianza de 60.000 euros, que deberán abonar en un plazo de cinco días. Por tanto Erauskin y Aranalde abandonarán libres las dependencias de la Audiencia Nacional.
Situación personal
Según el auto por el que el juez ordena la libertad, Garzón ha tenido en cuenta el hecho de que Erauskin "tiene a su cargo a dos personas en situación médica delicada" y Berasategi "está jubilada y sin aparente actividad actual relacionada con los hechos".
El magistrado añade que no aprecia que exista un riesgo inminente de fuga ya que "han comparecido voluntariamente cuando han sido llamadas" y "la actividad que dio base a los hechos que se le imputan quedó interrunpida en julio de 2009".
Su relación con el PCTV
Garzón justifica la fianza de 60.000 euros impuesta a cada una de las dos parlamentarias y asegura que la cantidad se ha fijado en función de la responsabilidad que ostentaban las procesadas en el PCTV, la disposición que hicieron de los fondos del grupo parlamentario al que pertenecían y que servía en beneficio del "complejo terrorista" liderado por ETA.
En un auto dictado el pasado 17 de julio, Garzón consideraba "acreditado" que el PCTV constituye "una de las marcas que Batasuna utiliza en función del interés que convenga al complejo terrorista liderado por ETA" y que a partir de 2005 fue "instrumentalizado" por la Mesa Nacional de esta organización para "continuar la acción delictiva diseñada por ETA/EKIN/Batasuna a través del frente institucional de aquel complejo terrorista".