Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberada en Malí la cooperante española Alicia Gámez, secuestrada por Al Qaeda

Sin noticias de los cooperantes secuestradosCuatro/CNN+
Alicia Gámez, de 35 años, una de los tres rehenes españoles retenidos por Al Qaeda del Magreb Islámico en el norte de Malí, ha sido liberada por sus captores. Gámez salió por la mañana del norte de Malí y se dirigió en hacia la capital de Burkina Faso, Uagadugú, junto con Philomème Kabourée, la mujer del cautivo italiano de la organización terrorista.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, voló anoche al aeropuerto de Uagadugú para recibir y encontrarse con la cooperante española, cuyo secuestro se ha prolongado más de tres meses .
El Gobierno confiaba
Desde primera hora de la mañana, el Gobierno confiaba en la inmediata liberación de Alicia Gámez, una de las tres cooperantes que fueron secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre por la organización, junto a Albert Vilalta y Roque Pascual, cuando recorrían el país con un grupo de voluntarios en una caravana solidaria.
La confianza en la inmediata liberación se desprendía de las informaciones que han transmitido al Gobierno agentes del CNI que están en la zona, así como las autoridades de los países del entorno, con los que desde el primer momento ha habido una estrecha cooperación, según señalan estas fuentes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostraba confiado en que a lo largo del día iba a llegar este momento, tal y como declaró a los periodistas antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
De la Vega en Barcelona
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajó este martes, acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a Barcelona para visitar a las familias de los tres cooperantes catalanes secuestrados.
No obstante, no es la primera vez que De la Vega visita a los familiares de los rehenes como también lo ha hecho en diversas ocasiones la secretaria de Estado.
Este miércoles, en rueda de prensa, Fernández de la Vega, ha anunciado que Alicia Gámez, viaja ya con destino a Barcelona, en compañía de un familiar y ha explicado que se encontraba sana y salva, y que había hablado con ella media hora antes de comparecer ante los medios.
La ONG desconoce la noticia
Sin embargo, la ONG Barcelona Acció Solidria ha asegurado "no tener conocimiento" directo de liberación de Alicia Gámez, por lo que ha mostrado su malestar con el Gobierno